Seguidores

5 jun 2009

XLIII Semana Internacional de la Trucha de León




El sábado 6 de Junio, en el Hostal San Marcos de León, a las 20 horas...

...Eduardo García Carmona pronunciará el pregón inaugural

El domingo 7 de Junio, en el Aula del río de Gradefes, a las 20,30 horas FILANDÓN DE CUENTOS E HISTORIAS DE PESCA, con Pedro Gª Trapiello, Guy Roques, Leonardo de La Fuente, José Gutiérrez Aláiz y Eduardo Gª Carmona.

Concurso fotográfico, de montaje de moscas, conferencias, mesas redondas...y el concurso deportivo y la fase libre, del 6 al 13 de Junio

----------------------------------------
Texto: Leo de La Fuente. Fotos: E.Gª.C.
----------------------------------------

El periodista leonés, Eduardo García Carmona será el encargado de pronunciar el pregón inaugural de la XLIII Semana Internacional de la Trucha de León, un evento lúdico deportivo que organiza entre el 6 y el 13 de junio la Junta de Castilla y León.
García Carmona releva en este cometido al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, Ginés Morata, que ofreció su pregón en la última edición.
Eduardo García Carmona ha sido durante 26 años el presentador oficial de la Semana Internacional de la Trucha y es un digno merecedor de esta distinción en la que, entre otros han sido anteriormente pregoneros personalidades de la talla de Jaime de Foxá, Luis de Olmo, Lorenzo Milá, el escritor francés Guy Roques, la Consejera de Medio Ambiente de la Junta, Silvia Clemente, el decano de biología de la Universidad de León José Carlos Pena, el Magistrado Juez, José Rodríguez Quirós o el empresario leonés, David Álvarez (Eulen).
Eduardo García valora su nominación como, “una de las cosas más grandes que me han sucedido en mi dilatada carrera profesional.”
El periodista leonés ofrecerá su pregón sobre el evento mas importante relacionado con la pesca que acaece en España el día 6 de junio, sábado a las 20.00 horas en el incomparable escenario del Hostal San Marcos de León.
En esta edición, el presentador oficial de este evento pasa a ser protagonista principal mientras que su labor la acometerá el colaborador y jefe de la sección de caza y pesca del periódico digital, León 7 Días, José Gutiérrez Alaiz .

PARTE DEL CURRICULUM DEL PREGONERO

El periodista Eduardo García Carmona está inscrito en el Registro Oficial de Periodistas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), desde 1982. Su trayectoria profesional ha transcurrido, desde 1 de Julio de 1966 a 31 de Diciembre de 2006, en un mismo medio de comunicación: RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, aunque ha colaborado en múltiples publicaciones y medios audiovisuales.
Sus comienzos fueron en tierras asturianas, en la emisora La Voz del Principado de Asturias-Radio Oviedo, (1966 a 1974). Fue colaborador deportivo en el diario La Nueva España, durante el mismo periodo, (1966 a 1974).
En Septiembre de 1974 fue trasladado a tierras leonesas, a la emisora “La Voz de León”, después denominada Radiocadena Española y desde 1.982 adscrita al ente público RTVE, en Radio Nacional de España.
Ha sido colaborador habitual, durante 9 años, (1983 a 1991), de Diario de León, realizando las páginas de pesca semanalmente. Desde 1992 a 1995, colabora con El Mundo-La Crónica de León, también, realizando las páginas semanales de pesca.
En los comienzos de la televisión local, en Televisión de León, colaboró en la sección de deportes, siendo a la vez director y presentador del espacio: Caza y Pesca, creado por él mismo.
Ha sido corresponsal, en León, de El Mundo Deportivo de Barcelona, El Mundo de Valladolid y Diario As, durante los años 1983 hasta 1995.
En 1982 se le concedió el premio nacional de periodismo, por parte de la Federación Nacional de Autoescuelas de España, por una serie de programas realizados en Radiocadena Española, en León y ha sido, durante tres años (1981 a 1983), director de la revista El Hostelero Leonés, editada por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León. Desde 1991 a 1995 fue presidente de la Asociación Leonesa de Periodistas Deportivos.
Ha escrito el libro: “Arrieros en el Camino de Santiago. Historias de un viaje”, publicado en 2001 y editado por la Concejalía del Cultura del Excmo. Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León).
Desde la creación de la revista nacional Jara y Sedal Pesca, (2003), es colaborador habitual en lo referente a reportajes de la trucha y los ríos de León.
En Octubre de 2004 es nombrado Jefe de Informativos y Programas de Radio Nacional de España en León, cargo en el que cesó al prejubilarse el 1 de Diciembre de 2006.
Este año presentó el libro “Dónde y cómo pescar en León” una interesantísima guía de pesca que se ha convertido en uno de los mejores libros de la historia reciente de la pesca en la provincia de León.

No hay comentarios: