Seguidores

7 jun 2012

Así van las cosas...





José Gutiérrez Alaiz

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Avda. de la Facultad, 25 - (24071 LEÓN)


Semana de la Trucha. Incierto futuro de la “pesca a la leonesa”



Dentro del programa oficial de actos de la Semana Internacional de la Trucha de León, ayer hubo varias actividades: La tercera jornada de clasificación en la fase competitiva, cuyos resultados añadimos a continuación y la celebración de la mesa redonda "La mosca clásica de León y su montaje ¿Tiene futuro?. Participaron: José Luis García González, Guy Roques, Carlos Campelo Prieto, Emilio San Segundo Ordóñez y Javier Reyero Pardo, moderados por José Alfredo Fernández Ramos.

Los diferentes participantes elogiaron las bondades de la técnica de “pesca a la leonesa” con mosquitos ahogados y abogaron por su defensa. Agradecieron que el programa de la Semana Internacional de la Trucha incluyera este año por primera vez un apartado específico de la competición con esta modalidad, si bien siempre se han reconocido los resultados de la misma, premiando al primer clasificado en ella.

De todas formas, las previsiones futuras no pueden ser optimistas, ya que la evolución normativa está relegando a esta modalidad y a otras técnicas que la complementan. Está demostrado cuantitativamente que la mayoría de los pescadores que se incorporan a la pesca de salmónidos lo hacen en la modalidad de “mosca seca” y de los que practican actualmente la pesca a la leonesa, los más jóvenes, tienden a abandonarla. Es un hecho numérico.

Un dato que presentó Emilio San Segundo es que hace tan sólo veinte años la mayoría del volumen de negocio de las tiendas de pesca en León estaba relacionado con la mosca ahogada a la leonesa. Cañas, carretes, plumas, mosquitos, hilos…. En la actualidad esta relación se ha invertido totalmente, siendo mucho mayores las ventas relacionado con la modalidad de mosca seca.

Se habló también de técnicas y de la posibilidad de utilizar el montaje de mosca leonés con la “cola de rata” o “sedal pesado” como hace actualmente Guy Roques.

Parece que es una tendencia y que el futuro de la técnica de pesca a la leonesa no es muy esperanzador, ello perjudicará a un sector, el de la cría de gallos autóctonos en las zonas del Curueño. También se debatió sobre la calidad de las plumas de estos gallos, considerada por todos excelente, si bien tiene algunos defectos en su comercialización en el exterior, seguramente vinculado al carácter “cazurro” de los productores.

Aún estamos en el momento de invertir la tendencia, esperemos que esto sea posible. La celebración de esta mesa redonda ayudará a ello.

CLASIFICADOS EN LA TERCERA JORNADA (miércoles 6 de junio).

Mosca seca
EDS DE CARRIZO
1º Luis Félix Fuertes Villanueva, 5 truchas.
2º Diego Rancho Francisco, 7 truchas.
3º Jean Claude Chemin, 6 truchas.
4º Fernand Teixeira, 1 trucha.

EDS DE SANTA MARINA
1º José Luis Corral Iglesias, 28 truchas
2º Luis M. Sánchez Ramos, 18 truchas.
3º Luis Mª Ilundain Ardanaz, 21 truchas.
4º Antonio Antón Santos, 14 truchas.

RESERVA: Luis Esteban Hernández, 7 truchas.
PESCA A LA LEONESA

Coto de SARDONEDO
1º Mercedes Fernández López, 17 truchas.
2º Pablo Enrique Cortés González, 3 truchas.



_______________________________________

José Gutiérrez Alaiz

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Avda. de la Facultad, 25 - (24071 LEÓN)





No hay comentarios: