Seguidores

25 oct 2011

Carta y alegación para el Excmo. Sr. D. Francisco Álvarez-Cascos





Excmo. Sr. D. Francisco Álvarez-Cascos                                
Presidente del Principado de Asturias
C/ Suárez de la Riva, 11 
33007 OVIEDO
España
Fax: 00-34-985 106 784

En Salamanca . a …25 ….de octubre de 2011

Estimado Sr. Presidente:
A través de esta carta le muestro mi total desacuerdo con el modelo de pesca del salmón atlántico que su Gobierno pretende aprobar para el año próximo.
Como ya sabe, la evidencia científica demuestra que el salmón atlántico cuenta en España con unas poblaciones muy mermadas y en riesgo, siendo la destrucción del hábitat y la sobrepesca algunas de las causas más importantes, razones por las que la especie se le considera como “vulnerable” en diversos instrumentos de gestión de reconocido prestigio, como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Dada la crítica situación de las poblaciones asturianas de salmón atlántico, creemos que es un grave ejercicio de irresponsabilidad el proponer el exagerado aumento de la temporada y cupos de captura, así como la restricción de la modalidad de captura y suelta, máxime cuando la pesca se ejercerá principalmente en los meses del viaje del salmón a sus lugares de freza.
Por tanto, le solicito que archive esta propuesta y que, con rigor científico y pensando siempre en el bien de la especie y del desarrollo rural ligado a los ríos salmoneros, adopte las medidas adecuadas para que el rey del río aumente su presencia natural y sostenible en los ríos del Principado.

Le saluda atentamente:


  Paco Redondo Domínguez

                                                 Presidente del Club
                                              Mosqueros del Tormes.
Plaza de la Fuente s/n Salamanca
                                      pmosquerosdeltormes@gmail.com

POR LA PROTECCIÓN DEL SALMÓN ATLÁNTICO
De todos es sabido que el salmón atlántico, el rey del río, se encuentra en una crítica situación. Está catalogado en el Atlas y en el Libro Rojo de los Peces Continentales de España como especie vulnerable: es decir, esta especie actualmente se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado silvestre en un futuro cercano si no se toman sin retraso medidas de conservación.
A pesar de estos hechos, el Principado de Asturias ha propuesto un modelo de pesca que aumentará sin duda el riesgo que sufre el salmón atlántico. En contra de toda evidencia científica, la orden de vedas que propone el gobierno de Álvarez-Cascos casi triplica el período hábil de pesca de esta especie en pleno viaje a sus lugares de reproducción, multiplica el cupo de capturas al pasar de tres ejemplares por pescador y año a tres por semana, a la vez que borra casi del mapa la pesca de captura y suelta. En concreto, este nuevo modelo premia la pesca con muerte de los mejores y más grandes salmones; se pretende adelantar el periodo de pesca de nuevo al tercer domingo de marzo, un factor que favorece el sacrificio de los salmones con varios años de mar, es decir, los salmones más valiosos se podrán sacrificar; no se contempla la posibilidad de habilitar zonas o periodos de pesca sin muerte y, finalmente, no se eliminan los cupos anuales por pescador, de esta forma un pescador podría dar muerte de forma legal a 58 salmones por temporada.
Recordamos que el Atlas y el Libro Rojo de los Peces Continentales de España se redactaron en el año 2001 y en esta última década el número de salmones ha descendido drásticamente, como puede observarse en el descenso de capturas precintadas, llegándose a tan solo 356 salmones en Asturias en el año 2009. Debido a este declive, el anterior Gobierno de Asturias tomó ciertas medidas para intentar poner remedio a la clara regresión de la especie, las cuales quizás no eran todo lo acertadas y valientes que necesitaban nuestros salmones, pero al menos marcaban un punto de inflexión para la recuperación de unas poblaciones saludables.
Desde el punto de vista de la conservación de la especie, la nueva propuesta es un cúmulo de incongruencias que, si las permitimos, llevarán al límite a la población de salmón en España, la cual ya tiene muchos otros problemas asociados al estar en el límite sur de su localización en Europa y ser, por tanto, mucho más vulnerables, puesto que nuestros salmones tienen que realizar unos desplazamientos mucho más largos hasta las zonas de alimentación.
Asimismo, contrasta sobremanera el pensar que países del norte de Europa, con poblaciones estables y muy numerosas, promueven una gestión mucho más responsable y encaminada a la conservación de la especie, favoreciendo la pesca sin muerte y el desarrollo rural ligado a la presencia del salmón en sus ríos. Por el contrario, el Gobierno de Asturias apuesta por un modelo fracasado, cuyos responsables ni entienden ni saben ni les importa qué es un río ni la vida que alberga.
No privemos a futuras generaciones de la presencia del salmón atlántico en España.  


 .-



2 comentarios:

Josiño dijo...

Creo que es mejor poder pescar algunos salmones por temporada, a que llegue un día en el que lo tengan que vedar durante años a causa del peligro de extinción.
Esto es lo malo de los cambios de gobierno. Todo lo que se pueda haber hecho en favor de algo, se va a pique por un nuevo grupo de personas al mando.
Sólo espero que recapaciten y tomen en cuenta las razones de peso que desde muchos lugares se les ha hecho llegar.
Totalmente de acuerdo con el contenido de la carta.
Saludos

pacopescador dijo...

Gracias por tu comentario José.
Recibe un cordial saludo.