Seguidores

8 ene. 2009

Presentación del libro "Dónde y cómo pescar en León" (Eduardo García Carmona)

FEVE, Ferrocarriles de Vía Estrecha, presenta el viernes 23 de Enero, a las 17 horas, en la estación de Matallana de León, el libro de pesca de Eduardo García Carmona.

Una enciclopedia de la pesca en León en la que se incluyen Cotos, tramos libres, moscas, mosquitos y otras historias de pesca.

Se trata de una ambiciosa obra en la que el autor, Eduardo García Carmona, periodista vinculado a Radio Nacional de España en León durante 40 años, además, colaborador habitual en medios de comunicación escritos y audiovisuales, a nivel provincial y nacional, describe los 61 cotos o escenarios de pesca oficiales que existen en León, así como otros tramos o zonas libres de pesca de truchas, describiendo cada lugar, cada paraje y añadiendo características, mejores zonas de pesca, modalidades de pesca a emplear, moscas y mosquitos a utilizar, etc.


Un importante trabajo de campo documentado y escrito a pie de río, en cada jornada en la que salía a practicar su afición favorita, completada con fotografías y mapas de cada localización, magistralmente dibujados por el leonés, Toño Benavides, autor de la portada y dibujos interiores.
El libro es una auténtica guía imprescindible para quienes desean practicar la pesca de la trucha en León, que se completa con una parte final dedicada a los “gallos de pluma para la pesca” que se crían en la montaña leonesa, entre Aviados y Cistierna, única zona donde los gallos indios o pardos ofrecen las mejores plumas para confeccionar moscas y mosquitos de pesca famosos en todo el mundo, que hacen posible una industria artesanal de la que viven muchos montadores que envían sus moscas a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y otros países.
Las moscas secas para pescar en estos cotos, tramos libres sin muerte, escenarios deportivos y sociales y otras zonas libres de pesca son recomendados, mes a mes, por montadores y pescadores como el leonés, María Fernández Luengo y el propio autor, además del salmantino, Paco Redondo.


Eduardo García Carmona, también recomienda, mes a mes, los diferentes mosquitos a colocar en cada cuerda con boya, pesca a mosquito ahogado o modalidad de “pesca a la leonesa”, confeccionando para los aficionados un auténtico “calendario truchero”.Los escenarios de pesca se presentan por cuencas o comarcas: Esla, Yuso, Cea y Valderaduey, Porma, Bernesga, Torío, Luna-Omaña-Órbigo, Valdería y Valduerna, Maragatería y Cepeda, Bierzo Alto y Bajo, así como otros dos ríos leoneses de nacimiento como Cares y Sella.Cada cuenca o comarca finaliza con una guía turística e informativa para que los pescadores sepan como llegar a cada uno de los lugares elegidos, qué visitar o ver, donde dormir y comer, productos típicos para comprar y otras informaciones.
La primera edición del libro “Dónde y cómo pescar en León” ha sido una apuesta editorial de FEVE, Ferrocarriles de Vía Estrecha, en su afán de ofrecer lo mejor de cada una de las zonas por las que circula el tren en la franja norte de España, desde el País Vasco a Galicia, atravesando Cantabria, Asturias y Castilla y León. La tirada es de 1.500 ejemplares, elaborados por Editorial Rey Lear, incluido en su colección Reino de Goneril, que dirige otro leonés, Jesús Egido Salazar, periodista fundador de La Crónica de León. La edición se ha realizado a todo color, impreso en papel registro ahuesado Torras de 125 gramos, con tapa dura y sobrecubierta de Conqueror, en un tamaño de 17 centímetros de ancho por 23,5 de alto. Una edición de auténtico lujo que será presentada el próximo viernes, día 16 de Enero de 2009, en León, en la Estación de Matallana, estación de FEVE, en Avda. Padre Isla, en el centro de la ciudad.Está prevista una segunda edición para el mes de Marzo de 2009, edición más sencilla, que saldrá a la venta en toda España, a un precio asequible, en la que se incluirán los tres prólogos originales escritos por el pescador y escrito francés, Guy Roques, el pescador y escritor valenciano, Roberto Coll y el pescador y periodista zamorano, residente en Valladolid, Leonardo de La Fuente.

No hay comentarios: