Seguidores

29 dic 2008

Donde y cómo pescar en León "Eduardo G Carmona"

Interesante libro escrito por Eduardo García Carmona, buen amigo y gran conocedor de la ubicación de los ríos de León, sus formas de pescarlos, además de lugares donde descansar y comer. Un libro imprescindible para todo el pescador que necesite orientarse y encontrar soluciones.


LIBROS DE PESCA Blog "Pescarmona"


“Dónde y cómo pescar en León”. Cotos, zonas libres, moscas, mosquitos y otras historias de pesca. El 22 de Diciembre salió de imprenta y será presentado, en León en Enero de 2009, patrocinado por FEVE, Ferrocarriles de Vía Estrecha.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Se trata de una ambiciosa obra en la que el autor, Eduardo García Carmona, periodista vinculado a Radio Nacional de España en León durante 40 años, además, colaborador habitual en medios de comunicación escritos y audiovisuales, a nivel provincial y nacional, describe los 61 cotos o escenarios de pesca oficiales que existen en León, así como otros tamos o zonas libres de pesca de truchas, situando cada lugar, cada paraje y añadiendo características, mejores zonas de pesca, modalidades de pesca a emplear, moscas y mosquitos a utilizar, etc.



Un importante trabajo de campo documentado y escrito a pie de río, en cada jornada en la que salía a practicar su afición favorita, completada con fotografías y mapas de cada localización, magistralmente dibujados por el leonés, Toño Benavides, autor de la portada y dibujos interiores.




El libro es una auténtica guía imprescindible para quienes desean practicar la pesca de la trucha en León, que se completa con una parte final dedicada a los “gallos para la pesca” que se crían en la montaña leonesa entre Aviados y Cistierna, única zona donde los gallos indios o pardos ofrecen las mejores plumas para confeccionar moscas y mosquitos de pesca famosos en todo el mundo, que hacen posible una industria artesanal de la que viven muchos montadores que envían sus moscas a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y otros países.Las moscas secas para pescar en estos cotos, tramos libres sin muerte, escenarios deportivos y sociales y otras zonas libres de pesca son recomendados, mes a mes, por montadores y pescadores como el leonés, Luís María Fernández Luengo y el propio autor, además del salmantino, Paco Redondo.

Eduardo García Carmona, también recomienda, mes a mes, los diferentes mosquitos a colocar en cada cuerda con boya, pesca a mosquito ahogado o modalidad de “pesca a la leonesa”, confeccionando para los aficionados un auténtico “calendario truchero”. Los escenarios de pesca se presentan por cuencas o comarcas: Esla, Yuso, Cea y Valderaduey, Porma, Bernesga, Torío, Luna-Omaña-Órbigo, Valdería y Valduerna, Maragatería y Cepeda, Bierzo Alto y Bajo, así como otros dos ríos leoneses de nacimiento como Cares y Sella.Cada cuenca o comarca finaliza con una guía turística e informativa para que los pescadores sepan como llegar a cada uno de los lugares elegidos, que visitar o ver, donde dormir y comer, productos típicos para comprar y otras informaciones.

La primera edición del libro “Dónde y cómo pescar en León” ha sido una apuesta editorial de FEVE, Ferrocarriles de Vía Estrecha, en su afán de ofrecer lo mejor de cada una de las zonas que atraviesa en la franja norte de España, desde el País Vasco a Galicia, atravesando Cantabria, Asturias y Castilla y León.La tirada es de 1.500 ejemplares, elaborados por Editorial Rey Lear, incluido en su colección Reino de Goneril, que dirige otro leonés, Jesús Egido Salazar, periodista fundador de La Crónica de León. La edición se ha realizado a todo color, impreso en papel registro ahuesado Torras de 125 gramos, con tapa dura y sobrecubierta de Conqueror, en un tamaño de 17 centímetros de ancho por 23,5 de alto.Una edición de auténtico lujo que será presentada en Enero de 2009 en la ciudad de León.
Está prevista, para el mes de Marzo de 2009, una segunda edición, más sencilla y que saldrá a la venta en toda España, a un precio asequible, edición en la que se incluirán los tres prólogos originales escritos por el pescador y escrito francés, Guy Roques, el pescador y escritor valenciano, Roberto Coll y el pescador y periodista zamorano, residente en Valladolid, Leonardo
de La Fuente.

No hay comentarios: