Seguidores

12 sept 2010

Pequeña, pero importante batalla ganada.



Mosqueros del Tormes apostó por ello y con resolución  presentó la moción para lograr lo que en otras provincias de esta misma comunidad ya venían disfrutando, la demora de la veda de la pesca de la trucha. Ahora ya sólo queda la publicación oficial para que esta se haga una realidad y podamos continuar pescando hasta el 15 del mes de octubre del próximo 2011, eso sí, siempre respetando las especies pescables y devolviendo los ejemplares capturados practicando la captura y suelta.

Este es el correo que nuestro secretario Javier nos ha enviado para nuestro conocimiento.
Enhorabuena


Ya esta aprobado en el consejo de pesca , retrasaran el cierre de la emporada truchera en Salamanca al 15 de octubre para la temporada 2011. Solo falta que se apruebe por Medio Ambiente y se publique en el BOCYL . Caso de no aprobarse por Medio Ambiente buscaremos otras vías, el paso mas grande esta dado y en teoría siendo el Consejo el Órgano Consultivo de Medio Ambiente, no tendrían que existir problemas para su aprobación definitiva, solo queda esperar haber como sacan la normativa.

Un abrazo.
Javier de Cabo


Escrito dirigido al Consejero de la  JCYL Medio Ambiente Valladolid



Asunto:




Retraso de la fecha de cierre en acotados de la provincia de Salamanca.



El Club Deportivo Mosqueros del Tormes, con el apoyo total de la Delegación de la Federación de Pesca en Salamanca, propone para su estudio, valoración y, en su caso, aprobación por el Consejo de Pesca Provincial de Salamanca:



EXPOSICIÓN



1º- Retrasar el cierre de los acotados de salmónidos de Salamanca, si no todos, por lo menos alguno de ellos con la finalidad de poder seguir pescando hasta finales de septiembre, incluso mediados de octubre.

2º- Todos los acotados salmantinos se encuentran por debajo del embalse de Santa Teresa. Al ser todos los cotos regulados por pantano no se quedan sin caudal de agua, siendo éste estable incluso en el mes de septiembre.

3º- Los cotos del Chorrón, Tormes y Galisancho son cotos sin muerte, por lo que la merma de las poblaciones de truchas no debería existir.

4º- Otras provincias ya cuentan con este tiempo adicional en el cierre de veda en determinados cotos, siendo la experiencia positiva en todos los sentidos. Algunos llegan a cerrar a mediados de octubre.

5º- Seria importante que la apertura se retrasase, ya que, de todos es sabido, que a principio de temporada con las aguas tan frías, las truchas no comen ni el pienso que les dan en el centro ictiogenico de Galisancho, por lo que nunca se saca nada en ningún acotado. Las capturas son siempre escasas.

6º- El riego se termina en el mes de septiembre con lo cual el caudal del río se estabiliza aun más que en pleno verano.

7º- Sería de común interés, que en años de sequía extrema se podría cerrar anticipadamente sin causar mayores trastornos que los que causaría si tal situación se diese en plena temporada de pesca.

8º- Es de suma importancia considerar que los gastos o costos ocasionados serían de cero euros para la administración, ya que son cotos que no se repueblan; por el contrario, seguirían recaudando durante este periodo de retraso en el cierre de la veda.

9º- Pensamos que si hay pescadores en el río, los furtivos no acuden, se cuidan de buscar ocasiones en las que no se vea a nadie, con lo que vemos positivo también el retraso en el cierre de la veda por este motivo.



MOTIVACIÓN



Además de los puntos expuestos, somos muchos pescadores en Salamanca

los que queremos seguir pescando a partir de agosto, sin necesidad de tener que hacer un montón de kilómetros, saliendo de nuestra provincia, sintiéndonos discriminados en este sentido respecto a provincias como León, Palencia, Burgos, etc. ya que no vemos una motivación que recomiende el cierre de todos los acotados de la provincia como norma general a finales de agosto y, por tanto, se podrían dar excepciones en algunos de los acotados con los que cuenta la provincia de Salamanca .


Fdo. Presidente de Mosqueros del Tormes



Francisco Redondo Domínguez










En Salamanca 1 de junio de 2010



,.

2 comentarios:

Revuki dijo...

Enhorabuena!!
Saludos.

pacopescador dijo...

...¡¡¡lo conseguimos!!!
Muchas gracias.
Saludos.