Seguidores

3 jul 2010

Galisancho... quien te ha visto...

Ilusionados, como si de un primer día de principios de temporada se tratase, llegamos sobre las ocho de la mañana al acotado de Galisancho SM,

nuestros informes de amigos que lo habían pescado con anterioridad no eran nada halagüeños, pero aún nos cabía la esperanza (Ya que conocemos perfectamente este coto), de ver alguna ceba en superficie de alguna truchita que estuviese alimentándose de los únicos insectos que se atreven a eclosionar por la mañana temprano.

 Hubo un tiempo en que las truchas se movían siempre a ellos. Estos son los cénidos, “Caenis Macrura”, “Caenis Moesta” etc., y sí, había muchos de ellos volando cerca de las orillas, allí donde las aguas son menos agresivas y briosas, donde estos pequeños seres deciden llevar a cabo sus vuelos de nupcias y aparearse para conservar la casta de la especie.





 Es digno observar como verdaderos enjambres vuelan por encima de tu cabeza moviéndose en oleadas en las que todo el grupo cambia bruscamente de dirección subiendo y bajando, es en estos momentos cuando algunos caen al agua y son arrastrados por ella hasta las posturas de las truchas que les están esperando.



Observamos como una pequeña trucha estaba consumiendo todos los ejemplares que le llegaban hasta su puesto y no dejaba pasar uno,

pero la trucha era tan pequeña que solo decidimos hacerle un vídeo y fotografiarla por lo que no la tentamos, aunque estamos seguros de que hubiese tomado nuestra artificial de habérsela presentado.


Continuamos observando el río sin ver nada más que nos pudiese interesar y decidimos probar en unas corrientes con alguna ninfa. El resultado fue de una trucha de unos 24 cm. Decidimos no deambular más en vista de la escasez de peces y nos fuimos a comer.








Sobre las cinco de la tarde, ya comenzaban a eclosionar las primeras moscas amarillas,


(Centróptilum Luteolum) esto nos daba nuevas esperanzas para ver lo que nos escondía el río… decepción fue todo lo que pudimos comprobar, las moscas bajaban en abundancia y no se veía ninguna actividad.









Solo un par de cebas y un par de truchas capturadas y otras dos más que no la quisieron tomar, pero Galisancho aún esconde sorpresas y con nuestros conocimientos y experiencia las intentamos encontrar.





















Buscamos y buscamos algún gran ejemplar de los que siempre hubo, y lo encontramos, una imitación de mosca amarilla, con un terminal del nº 14 y tras una dura lucha, dio como resultado estas fotos con este bonito ejemplar que tomó la artificial sin ningún reparo.






Galisancho tiene muy pocos peces, esa es la cruda realidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



.-

7 comentarios:

Revuki dijo...

Cada vez van quedando más en el recuerdo las buenas jornadas de pesca, sobre todo a seca.
Pero con un precioso ejemplar como ese, seguro que no hay queja :-)
Un saludo.

pacopescador dijo...

...y que lo digas amigo Enrique. Un ejemplar así puede hacer olvidar la realidad, pero estamos en camino para intentar que cambie para mejor, aunque cueste.

pacopescador dijo...

Gracias por tu visita Enrique. Un cordial saludo.

eldelgorronegro dijo...

paco, lo tengo el 17 y bienen los de caza y pesca a grabar.
¿pescasteis a ninfa la parte de arriba a primera hora y no dio truchas?
¿y el refugio tampoco?
vaya faena
cuentame algo mas

pacopescador dijo...

Querido amigo:
Aunque pesqué poco tiempo en el coto y no vi muchas cebas, sé que en los lugares que citas debería haber truchas, pero la falta de ellas en el momento de la eclosión me deja algunas dudas.
También sé, (aunque no estuve) que por la zona del refugio tiene que haber algunas, siempre las hubo, igual que en la zona de corrientes por debajo del parado.
Sé que vas a disfrutar el día 17 en el coto, los pescadores como tú saben bien donde hay que buscarlas, y con suerte verás alguna de las gordas como la que yo vi.

Un abrazo y gracias por tu visita.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pacopescador:
Me gustó el gesto de dejarla comer y no intentar pescarla aún presumiendo que tomaría el engaño.¡Qué bien!.
Precioso ejemplar el más grande.
¡Felicitaciones por la jornada vivida!.
Desde la Provincia de Coriientes, Argentina,
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.
p/d: Me aparece tu página con algunas superposiciones de recuadros de Film por sobre textos de tu post imposibilitando su lectura en esos puntos. Tal vez sea solo un defecto que me pasa a mi. No lo sé. Otro abrazo.-

pacopescador dijo...

Amigo Leo, gracias por tu visita y comentario. Siento mucho que no puedas ver mi blog con toda resolución y tampoco se decirte porqué es así. Quizá haya alguien que pudiese ayudar a resolverlo.
De todas formas, muchas gracias de nuevo y recibe un fuerte abrazo que te envío hasta tu tierra, que aún estando tan lejos, estamos muy, muy cerca en nuestra pasión, la pesca a mosca.