Seguidores

26 ene 2010

...y el Turia se unió al Bernesga...

Texto: José Gutiérrez y Eduardo García Carmona. Fotos: J.L. Méndez
-----------------------------------------------------------------------

Algo más de un centenar de pescadores leoneses acudieron a la presentación del libro del autor valencianos, Roberto Coll Alcalde, que se presentó el pasado viernes día 22 de Enero, en la planta 6ª del Corte Inglés de León, en su Sala Ámbito Cultural. Hacia tiempo que la sala no se llenaba en un acto cultural de esta índole, pero la pesca es la pesca.

El acto comenzó con una presentación del Jefe de Relaciones Externas del Corte Inglés de León, Juan Carlos Vázquez, que dio el testigo a José Gutiérrez Aláiz, pescador, periodista y escritor, quien ensalzó al escritor valenciano, con la presencia del también escritor, periodista y pescador, Eduardo García Carmona, en la mesa.
Tras una minuciosa, somera e interesante presentación del trabajo desarrollado por Roberto Coll en esta nueva obra, “Destinos de un Trotarríos. Apuntes a pie de río”, editada dentro de la colección A Mosca, de Editorial Sekotia, el presentador recordó a Guy Roques, prologuista del libro y que se encontraba lejos, muy lejos, en La Patagonia Argentina. Pese a ello, Guy, envió un texto con una poesía, a la que dio lectura, Eduardo García Carmona, en presencia de un sombrero sobre la mesa, como recordatorio de Guy.
Carmona, también hizo honor al escritor y su obra y concluyó leyendo una misiva escrita en León, en Noviembre de 2006, antes de marcharse a vivir a Canarias y tras leer los manuscritos que Roberto Coll le había enviado para conocer su parecer sobre el texto del libro.
La intervención del propio autor, Roberto Coll Alcalde, explicando su libro y algunas jornadas de pesca, especialmente por tierras leonesas y sus ríos, alabando el Luna, del que se siente enamorado, concluyó su intervención agradeciendo al público asistente su presencia, ofreciéndose a dedicar cuantos libros desease el respetable y organizando un distendido debate sobre la pesca en el intervinieron los representantes de la mesa, junto con varios aficionados presentes en la sala.

Por el éxito obtenido en el acto, , en Pescarmona, reproducimos la carta y la poesía de Guy Roques, enviada desde Argentina, especialmente, para esta presentación.


CARTA DE GUY:

“Amigo Guti, estoy en la Patagonia con mal tiempo pero lindas truchas. Lamento no poder estar con vosotros en la presentación del libro de Roberto. Precisamente por eso le he mandado un poema diciéndole que lo lea de mi parte o que lo haga leer por un amigo. El título es "En el Desván". Creo que con este poema bastará. Es muy importante hacer esperar la última palabra que explica todo el texto. No te lo puedo mandar a ti porque lo tengo en casa.
Aquí no tengo más que cañas e ilusiones. Si quieres decir algo que sea un poco original, además del poema puedes decir que en el mítico río Futaleufú, el río de mi vida, donde pesco primero cada año antes de viajar a otras zonas, tengo revelaciones en la luz austral y una de las últimas (hubo dos) fue que el problema de la mujer del pescador no existe. Lo único qu existe es el problema que cada pescador tiene con su mujer. Un abrazo--guy—“

POESÍA:


En el Desván

En el desván de mi casa
hay un gran cementerio
donde los muertos
a veces
se ponen a hablar
de su vida pasada

del que quería
ser marinero
y al mar sólo llevó
barcos de ilusiones

de la mujer encarcelada
lanzando gritos de amor

del alcotán cazando
por los yermos páramos

del pescador vencido
atenazado por anzuelos
de esperanza

de un niño en bicicleta
por las rutas del mundo

de tantas cosas más …


Hablan mas nada cuentan
de su cuna

de quienes los llevaron
de la mano
de quienes los mimaron
o los odiaron

Estos muertos que resucitan
un instante una hora
o siglos
hay quien dice
que son libros.

No hay comentarios: