Seguidores

21 nov. 2007

Materiales, formas y modos

sobre formas y modos, en el uso de nuevos materiales en los montajes de moscas para la pesca. Como es bien sabido por la mayoría de los mosqueros, la pesca con mosca comprende una serie de opciones a la hora de elegir los materiales más adecuados para la confección de las mismas. A saber; Los clásicos: son todos aquellos que nos ha legado la tradición y que en la mayoría de los casos nos negamos a sustituir pensando que si no los utilizamos nuestras moscas no van a funcionar, o peor aún, que los peces no se van a sentir atraídos por ellas. Y, los de nueva generación, que por si solos no pueden suplir a los clásicos, pero sí, combinados con estos. Y en todos los casos resultan mucho más eficaces, cuado lo que se pretende conseguir es dotar a nuestra imitación de la sensación de realidad que se consigue con ellos, utilizando los más apropiados para cada circunstancia o necesidad. En otros casos, lo que queremos es que la imitación flote, se hunda, brille... o rebajar el coste de su precio sin que ello merme en exceso la eficacia de las mismas, dado que muchos de estos materiales son relativamente baratos y de fácil adquisición en todo tipo de tiendas de baratillo.
Aquí describiremos algunos de estos materiales y las formas de usarlos en algunas imitaciones. La eficacia de las mismas está contrastada por expertos pescadores, que han apoyado la iniciativa de cambiar formas y sistemas, con nuevos y divertidos montajes que en la práctica han dado resultados tan espectaculares como podréis observar en alguna foto.
Esto son tiras de silicona. Muy utilizadas para la confección de cuerpos de pequeñas efímeras. (Entre otras) Por su extremada finura, traslucidez, bajo precio y fácil utilización.
El papel de regalo. Insoluble en el agua, resulta estupendo para la imitación de la queratina que muchos coleópteros poseen en sus élitros o caparazones, dotándoles de una realidad que con otros materiales no sería posible conseguir. Tiras de rafia sintética para infinidad de aplicaciones. Fibras para la confección de cuerpos alargados, alas de libélulas etc. Látex en tiras. Muchos montajes se pueden realizar con este material. Y no digamos de la variedad de colores de foam y todas sus aplicaciones. Cristalflax... colores variados de pelos de ciervo... vinilos de todos los colores y otros muchos que veremos en algún que otro montaje. Cómo se puede montar una hormiga con foam, y alguna variante con el mismo modo de montaje, pero usando ciervo en las patas, o hackle, o ambas a la vez. Las tiras de látex pueden usarse para imitar perfectamente el torso de una larva de riacóphila, y estas son sus fases más interesantes.
Además de otras variantes con el mismo modo de montaje.

Coleópteros de foam. Cuantas veces hemos echado de menos una buena imitación de escarabajo, de la especie que fuere, para capturar esa enorme carpa que deambulando por la orilla veíamos alimentarse, haciendo caso omiso de todas nuestras moscas clásicas que pasaban por encima de ella sin inmutarse. Veremos cómo puede utilizarse este productoY, que decir de una imitación de saltamontes, en la que hemos utilizado papeles insolubles en el agua, junto con pelos, dubbing, foam y algunas tiras de plásticos.
Me gustaría dar a conocer muchos más aspectos y utilidades de estos nuevos materiales que son para mí fuente de nuevas creaciones, además de una suerte, dado que son muy eficaces y en alguna ocasión he conseguido capturas que con otras formas y montajes no me habría sido posible. Pero son tantos y tan diversos que no se pueden mostrar todos en un día. Quizá en una próxima ocasión montaremos efímeras, ninfas, emergentes, libélulas, streamers, etc. Aún así, hemos visto algunas formas nuevas de acometer los montajes de unas moscas sencillas y eficaces a la vez que originales.
Montad estas imitaciones y estaréis orgullosos de vuestras propias creaciones.
Estos son algunos resultados.
Y...alguno más.

No hay comentarios: