Seguidores

4 ene 2014

SOBRE FOTOS DE PESCA CON MOSCA

Extracto del CAPÍTULO 4 : Mujeres pescando
Tradicionalmente las mujeres, menos alguna excepción, no se dedicaban a la pesca. Desde los tiempos más remotos eran los hombres los que cazaban y pescaban para dar de comer a su familia. En la Tierra del Fuego los Yámanas y los Alacalufes que poblaban el litoral vivían sólo de la pesca ( El Cantar del Agua p.113). Se desplazaban en canoas donde los papeles estaban claramente repartidos entre los miembros de la familia: iba delante el pescador equipado de un arpón, en el medio los niños que cuidaban el fuego esmeradamente transportado de un lugar a otro y detrás la mujer manejaba la embarcación.
No tan lejos de nosotros, después de la segunda guerra mundial del siglo XX, había familias en Francia y en España que vivían de la pesca en los ríos. Sé de un ribereño del Piloña que cada día de la temporada salía a pescar truchas con sus hijos repartiendo los tramos en función de las capacidades de cada uno y de la rentabilidad. También conocí a una mujer que en su juventud acompañaba a sus hermanos pescadores y los esperaba en el coche o se paseaba hasta que el día menos pensado entró en el río a pescar a boya con ellos. En poco tiempo se hizo muy experta y más tarde cuando empezaron las competiciones se puso a competir con excelentes resultados igual que su marido que pescaba también de maravilla y escanciaba la sidra aún mejor.
Gracias a la evolución de la economía, la pesca se ha transformado en un deporte, primero practicado, conforme con la tradición, por los hombres pero luego por algunas mujeres, cada día más numerosas, por varias razones, simplemente porque les gusta pescar o porque quieren acompañar a su marido. Muchas mujeres de pescadores se dedican a otras actividades…..como el turismo, las funciones teatrales o cinematográficas, la gimnasia al suelo o la acuagimnasia, …o…la danza. En una cena me dieron asiento cerca de la mujer de un competidor que me pareció bien emperifollada comparado con el recuerdo que tenía de ella. Hablando de pesca me confesó que mientras el marido iba a sus competiciones, ella iba a bailar sin mala intención, desde luego, y creo que hasta aquel momento sólo había disfrutado de las piruetas del bailoteo actual. No quise decirle claramente lo que pensaba pero no pude dejar de comentarle que siempre es peligroso jugar con fósforos.
Mujeres en reservorios
Conozco a pocas mujeres aficionadas a la pesca en los ríos. Lo siento verdaderamente porque intercambiar impresiones con pescadoras a látigo tiene para mí un atractivo que no se puede comparar con los sempiternos comentarios que se hacen con “latigueros” desconocidos e incluso conocidos. En la actualidad parece que les gusta más a la mayoría de las mujeres pescar en reservorio. No sé por qué razón será pero lo cierto es que algunas lanzan maravillosamente, con elegancia y eficacia. Creo que las fotos que siguen no necesitan muchos comentarios.
Barbará lanzando


Algunos reservorios alimentados por capas freáticas tienen aguas claras pero aquí casi no las vemos. Sólo admiramos a esta joven pescadora a mosca con su vestimenta oscura que se recorta sobre el marco natural del lago. En una foto los contrastes de los colores y de los tonos oscuros o luminosos son fundamentales. Con vestidos claros la pescadora no inspiraría la misma emoción estética ni la misma gracia aunque, a nivel técnico notaremos que la mano izquierda queda un poco floja sin esa energía que necesita la doble tracción. El brazo derecho sin embargo se levanta lo suficiente para buscar el “timing” antes de proyectar la línea hacia adelante.


La imagen siguiente de Marie-France es parecida a la de Barbará porque también viste de oscuro y su silueta contrasta con los colores claros del fondo. Debe levantar mucho el brazo derecho para no enganchar el estrímer en el talud que está detrás de ella. Tiene el mismo problema que Barbará con la mano izquierda. La presencia de los otros pescadores demuestra que se trata de una competición confirmando el buen nivel de
pesca en reservorio de la protagonista que se ha llevado 4 cañas para elegir la modalidad según el puesto o según los movimientos de las truchas
.
Marie France en Albi


Ahora voy a enseñar 2 fotos de mi amiga Veronique. Hablo en serio. No creo en la amistad entre hombres y mujeres salvo alguna excepción y es así con Veronique. Esta mujer me deja alucinado. Tiene problemas de salud pero los supera como una Señora.
Veronique Campeona de Francia femenina 2009


Después de sentir el timing hacia atrás la mano izquierda termina la segunda tracción que va a lanzar el estrímer. Se desprende de la imagen una sensación de equilibrio. Excepto contra el viento no se necesita fuerza para lanzar sino armonía, adecuación y equilibrio entre las dos tracciones, algo que no proporciona ninguna fuerza. Veronique, con ligereza y pocos falsos lances, lo consigue perfectamente. Hay mosqueros que no paran los falsos lances. Uno se pregunta si pescan en el cielo o en el agua……
Aurelie (Campeonato de Francia 2013)


A pesar de la niebla, enemiga de las fotos naturales, la profundidad de campo es aceptable. Se nota que la joven pescadora sabe perfectamente cobrar un pez trayéndolo en el ángulo del hombro derecho.
Christine en competición


En esta fotografía no hay profundidad ni perspectiva y sin embargo es interesante porque muestra de forma destacada el centro de interés, la competidora en acción de lance. Se nota mucha concentración y una buena práctica de la doble tracción con la línea bien tensa entre la caña y la mano. El caballero que está detrás es el controlador. Cada competidora tiene controlador o controladora. Así y a la vista de todos en los reservorios no puede haber trampas.
No me lo quería creer, una chica de 11 años que empieza a pescar a látigo. Cuando la veo cobrar sola un pez y devolverlo con tanto cariño, quedo convencido de que esta modalidad es muy noble y me alegro que los jóvenes de los dos sexos quieran aprender y
practicar, cualquiera que sea la especie que están pescando.
Alba Romero soltando un barbo (embalse de Mirueña)

La foto que le sacó su abuelo y excelente montador de artificiales, Paco Redondo tiene una belleza especial por lo depurado del entorno y por la carga emocional que transmite la escena. Tenemos la sensación de estar en un desierto donde se produjo el milagro del agua y de la pesca. ¿Será puro espejismo o realidad? A buen seguro un misterio.
Mujeres en ríos
Como dije antes, no he visto a muchas mujeres pescando en ríos: Las que se ven a continuación me dejaron fascinado por su presencia encantadora tan distinta de la “machopesca”. La que lanza en Sta. Marina del Rey es una italiana que vino con muchas personalidades más a inaugurar el aula del río del Porma en Vegas del Condado.
Mosquera italiana en Sta. Marina


La segunda pescadora, Christine ya la hemos visto compitiendo. En Francia es responsable de la sección femenina de la FFPML (Federación Francesa de Pesca a Mosca y Lance). Pesca tanto en reservorio como en ríos aunque reconoce que le gusta más el río donde practica todas las modalidades. Aprovechando sus conocimientos de los reservorios se ve que lanza con doble tracción, la mano izquierda controla la línea que se tensa hacia delante. El tono general lo da el contraste entre la mitad superior de la imagen bastante oscura y la mitad inferior más clara crea un ambiente particular un poco fuera de la finalidad que es como siempre la pesca.
Christine en el río

También le gusta pescar en embarcación como se ve en esta fotografía donde todo parece centrarse en la sonrisa de la guapa pescadora aunque la presentación de la trucha podría ser mejor según mi opinión explicada ya en el 2º capítulo.
Christine en embarcación



Web : www.guyroques.moonfruit.com www.guyroques.moonfruit.com

3 comentarios:

pacopescador dijo...

Hola Guy,



Sobre tus fotos sólo puedo decir que eres digno de admiración: siempre experimentando,
siempre aprendiendo, siempre evolucionando... alma de artista, sin duda; "culo inquieto",
que decimos por aquí. Te admiro, y me das un poco de envidia, porque yo a veces me siento
como un tarugo. Si me dicen: "mira qué luna llena", primero miro al dedo, y luego digo: ¿de qué?


De tus fotos ¿qué puedo decirte? Que son sugerentes, impactantes, y que tienen esa visión a la
que sólo tienen acceso los artistas.


Y que nos sigas renovando el alma a los pobres de espíritu.


Un fuerte abrazo, heterodoxo amigo Guy.
Felipe.



KIKOLEON dijo...

Muy bueno el artículo Paco, yo me identifico porque mi novia también pesca a mosca por decisión suya, nunca la obligué, trabajo me costó que llegara a lanzar, alguna que otra riña y aun la cuesta, pero ya ha sacado truchas y a sido muy gratificante para ella.
Saludos.

pacopescador dijo...

..."Pues si, es totalmente cierto, la fotografía es parte del arte, como la escultura, pintura, música y literatura. Yo con el tema del arte soy muy sensible y admiro con envidia sana a la gente que es capaz de tocar un instrumento, realizar un cuadro, un poema, un libro, etc... porque para mí me parece muy difícil. Yo recuerdo que cuando me dijiste que estabas realizando el libro de fotografía me pareció una gran idea, porque para mi es el único arte que controlo un poco, y con tus comentarios y consejos completo mis conocimientos, yo desde que tengo la cámara acuática siempre la llevo, y me ayuda a dar pausa a mi ansiedad por la pesca y ver cosas que de otra manera no las vería y luego ya en casa con el ordenador podemos hacer creaciones que quedan muy bonitas....
Bueno, amigo Guy, espero que puedas ir de vacaciones por la Patagonia Argentina, y contarnos esas experiencias que vives por esos lugares"......

Juan Antonio Cabrero.