Seguidores

6 may 2012

“Barbanu y Carpanu” 2012




El foro “Pescadores del río” y el C.D. Mosqueros del Tormes fueron sus organizadores

Se ha celebrado en el pantano de Santa Teresa (Salamanca)…
“Barbanu y Carpanu”  2012


Alba R.R. de 11 años (con ayuda de su abuelo Paco) del Club D. Mosqueros del Tormes se llevó el “Barbanu”. El “carpanu” quedó desierto



Participaron 37 pescadores y aunque la climatología no acompañó, la “fiesta” fue total


--------------------------------------------
Texto : Javier de Cabo
Fotos: Paco Redondo y Javier de Cabo
--------------------------------------------


Salamanca cuenta con numerosos pantanos donde poder disfrutar de la pesca en sus diversas modalidades, desde las más tradicionales y conocidas, como pueden ser una caña con cebo natural en el anzuelo, indicador de picada o veleta,  buscando los peces a profundidad media, hasta la caña con cebos naturales o engodos en el anzuelo, un gran plomo, buscando los peces a fondo y, por último, una caña de cola de rata con una mosca artificial buscando los peces en superficie, método este  menos practicado y que poco a poco va cogiendo auge. Básicamente, estas son las tres formas que el pescador tiene para engañar a los peces.


El sábado 28 de abril, el foro “Pobladores del río”, con la colaboración del club de pesca salmantino “C.D. Mosqueros del Tormes”, organizó un campeonato escuela en la modalidad de mosca. Un total de 37 pescadores, incluidos 12 monitores, se dieron cita en el pantano de Santa Teresa con el fin de aprender a pescar ciprínidos a mosca y llevarse el trofeo al primer barbo, “Barbanu”, y a la primera carpa, “Carpanu”, a mosca de Santa Teresa. Para ello, los organizadores formaron dos categorías: por un lado, mujeres y niños y, por otro, adultos.


Estos a su vez se dividieron en cinco grupos con dos monitores por grupo. Los premios en juego eran: para los adultos; unos broches alfiler de escarabajo realista para el primer “Barbanu” y los dos monitores de su grupo, y  broches alfiler de avispas realistas  para el primer “Carpanu” y los dos monitores de su grupo. Para las mujeres y niños; una avispa realista en imperdible para el “Barbanu” y otra para el “Carpanu”.






El mal tiempo se convirtió en el gran protagonista de la jornada; la lluvia, las bajas temperaturas y el día desapacible dieron al traste con las expectativas puestas por los organizadores. Las capturas fueron escasas,

Siendo el primer Barbanu para la niña de 11 años Alba R.R. del C.D. Mosqueros del Tormes, quedando desierto el Carpanu.


 La jornada finalizo con una comida de hermandad de todos los “Pobladores del Río” en el bar “Carrero”, de Fresno Alhándiga, seguido de una sobremesa muy animada y un taller de montaje participativo donde se elaboraron las moscas utilizadas por la mañana. Se aprendió, así,  la parte teórica de este apasionante mundo de la pesca con mosca, cerrando una jornada deslucida por la lluvia, pero que no dejó  por ello de ser ilusionante, y que, según los participantes, esperan que se repita el año que viene, en un mes más propicio que garantice mejor tiempo y con ello mas capturas.






----------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Jorge dijo...

Me ha encantado esa aplicación del concepto "campanu" a nuestros queridos ciprínidos. Desde luego "carpanu" y "barbanu" quedan incorporados a mi vocabulario.

Muy buena iniciativa esa de divulgar la pesca a mosca de estas especies. Quizá el año que viene, si me entero y está abierto a todo el mundo, me apunte a este evento.

Saludos