PESCANDO BASURA A LAS ORILLAS DEL DE TORMES...
Texto : Javier de Cabo
Fotos: Paco redondo Y J. De Cabo.
--------------------------------------
Un año más el Club Deportivo Mosqueros del Tormes ha efectuado la limpieza de un trozo de río, en esta ocasión le toco el lavado de cara al coto del río Tormes Alba de Tormes.
A las 7,45 de la mañana cuando aparecía un gran mosquero venido desde Asturias para echar una mano y pasar una jornada de “pesca de desperdicios” con nosotros en Salamanca.
Jose Mª por tu gesto en nombre de todos los socios de tu Club y en el mío propio, gracias. Gracias por tu compromiso, Gracias por tu sencillez, Gracias por tu saber estar, pero sobre todo… muchísimas gracias por tu amistad.
Bueno como venía diciendo, el amigo y socio del Club Mosqueos del Tormes, Jose Maria, me recogía al término de mi guardia de noche a los 8,00 h. El acababa de meterse unos 300 kilómetros, kilometro arriba, kilometro abajo para recoger la mierda que otros pescadores han tirado en las orillas del río Tormes.
Como es de ley y una vez en camino, paramos a desayunar a las afueras de Salamanca concretamente en el Hotel Helmantico, una taza de café con unos churros fue nuestro avituallamiento para coger fuerzas. Rápidamente pasamos por mi casa para cambiarme de ropa y salir con destino a Alba de Tormes donde nos esperaba el grueso de gente, teníamos el tiempo justito para llegar con hora. A las 9,30 estábamos en el Hotel Alameda de Alba de Tormes lugar de encuentro. Otro café, las presentaciones pertinentes, un rato de charla distendida sobre temas de pesca y salida para el coto “Alba de Tormes”. El lugar escogido para efectuar la limpieza se encuentra en el T.M de Encinas de Arriba donde nos esperaban Bernardo y Oscar, impacientes para comenzar la jornada de limpieza.
Distribución de guantes, bolsas y zonas, pequeña entrevista con la prensa, unas fotos y a comenzar la jornada de limpieza.
Este año hemos echado en falta más apoyo por parte de los socios y de la gente en general, hemos sido la mitad de gente que el año pasado, a pesar de lo cual nos damos por satisfechos. De los desperdicios que más me han llamado la atención se encuentran un chubasquero para el agua, una red (malla) para guardar peces y un Vadeador roto (no de un pescador sino de un cerdo), el resto de desperdicios cosas normales, sobre todo botes de líquidos, cerveza, coca cola, fanta, agua, etc. Varias bolsas con desperdicios cerraditas y metidas entre zarzas (de cerdos más recatados pero a fin de cuentas cerdos) recogen la mierda en una bolsa y se piensan que las zarzas son un contenedor de basura arrojando la bolsa a las mismas. En total llenamos unas 20 bolsas de basura de las grandes.
Sobre la una de la mañana nos dedicamos a hacer el análisis de calidad del agua. Tomamos su temperatura, analizamos su PH, Tomando buen nota de todo. Al finalizar llegamos a la conclusión de que a pesar de la degradación que le provoca la mano del hombre gracias a Dios el río nos puede y goza de buena salud.
Sacamos algunos de sus animalitos que nos indican la pureza de las aguas, tomando decir que a pesar de las apariencias el río Tormes a su paso por este punto goza de una salud envidiable.
De los animales que sacamos del río destacar alguna larva de betido y algún heptagenido, para finalizar con una pesca imaginaria de Tasio que cogió una trucha que se cebaba en el medio del río con los ánimos de la grada que cantaron la captura, vitoreando su buen hacer y su maestría, que clavada, impresionante, “va por ustedes señores, esa trucha esta fusilada y así fue la clavo, la metió en la sacadera foto y con mimo la soltó a su medio, fue la primera trucha de la temporada” Que imaginación tiene, no me extraña que monte moscas como lo hace.
Deciros que no solo recogimos basura, también interpretamos o para entendernos mejor, hicimos un poco de teatro, teníamos todo lo necesario: el escenario, el público, el actor de reparto y nuestra protagonista la trucha, como la temporada no ha empezado inventamos la parodia, sacamos el campano del Tormes.
Con la imaginación del respetable y la genial interpretación de Tasio representamos una clavada de una gran trucha que se estaba cebando.
Una vez finalizada la jornada y gracias a nuestro socio y amigo el asturiano Jose Mª noc bebimos unos culines de una excelente sidra que nos trajo de su tierra con unos bollos de chocolate. ¡Qué rico esta todo en el campo! Unos brindis, unas risas, y los comentarios de la pesca imaginaria de Tasio.
Sobre las dos de la tarde emprendimos camino hacia Fresno Alhándiga donde nos esperaba un buen plato de cuchara, un cocido madrileño para templar gaitas y al terminar la comida: café y copa en mano y acto seguido para ir apurando la copa comenzar una sesión de montaje de las de dar envidia, con tres de los mejores espadas del panorama nacional, tres maestros montadores que nos deleitaron con el torno, tres maestros montadores, tres juntos a las tres de la tarde, nos montaron en exclusiva las moscas de principio de temporada. Paco Redondo, Jose Mª Lorenzo y Tasio Redondo, todo un trío de ases.
Gracias a todos los participantes en especial a los que hicieron el sacrificio de desplazarse y hacer muchísimos kilómetros, gracias a los que quisieron y no pudieron acompañarnos, gracias a los apoyos recibidos, al ayuntamiento de Encinas de arriba, al periódico la Gaceta de Salamanca y a todos los que asistieron.
Paco, Javier, Tasio, Antonio, Jose Mª, Jorge, Juna Carlos, Ana, Joseteer, Marina, Bernardo, Oscar, Jesus, Ricardo, Jose Manuel, José.
En nombre del CD. Mosqueros del Tormes. Muchas Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario