Seguidores

17 mar 2011

TEMPORADA DE TRUCHA 2011

Texto: Leonardo de la Fuente / rtvcyl • (Diario El Mundo)
Importante y de interés general

Este domingo comienza la pesca de trucha y salvelino en el sur de la Comunidad

• Cuatro truchas, por pescador y día, límite autorizado en las aguas libres

• Cucharillas y peces artificiales solamente podrán llevar un único anzuelo con muerte



 

Los ríos trucheros de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid verán el próximo domingo día 20 como se pueblan sus márgenes de pescadores en busca de las primeras truchas y salvelinos - donde los haya-, de esta temporada. Son las provincias denominadas, a efectos de pesca, como zona Sur de la comunidad, y las más madrugadoras para poder tentar al salmónido pues a partir de esta fecha se levanta la veda.



En el resto de las provincias de la región la temporada truchera no arrancará hasta el domingo 3 de abril y en las dos zonas, Norte y Sur, la campana permanecerá abierta hasta el día 31 de julio, salvo las excepciones provinciales al cierre que establece la Orden anual de pesca y que deberán de estudiarse debidamente los aficionados.



El cupo de capturas en las aguas libres, la normativa fija para esta temporada de 2011, en cuatro truchas por pescador y día, de una medida que sea superior a los 21 centímetros, si bien en los cotos trucheros de la región, tanto el cupo reglamentario como la medida mínima establecida, cuentan con su propia reglamentación específica. En ningún caso se podrán acumular los cupos diarios correspondientes a cotos y aguas libres cuando se disfrute de un permiso en un acotado.



Los días hábiles de pesca en las aguas libres no declaradas trucheras serán todos los días. En estas aguas, en la época hábil de la pesca de la trucha, los lunes y jueves deberán devolverse de forma inmediata a las aguas de procedencia las truchas que se pudieran pescar.



Entretanto, en las aguas libres declaradas trucheras, durante el período hábil de la trucha, se podrá pescar todos los días, excepto los lunes que no sean festivos de carácter nacional o autonómico. Igualmente los jueves siguen estando considerados como «día hábil», pero la pesca de los salmónidos únicamente podrá practicarse en la modalidad «sin muerte», incluso cuando fueran festivos, debiendo devolverse a las aguas todos los salmónidos capturados.



































Ojo con las cucharillas y peces artificiales



La Orden MAM/1587/2010, señala lo siguiente en el segundo párrafo del artículo 6.2.1., “En todas las aguas declaradas trucheras, excepto en los cotos intensivos de pesca, si el aparejo de pesca está formado por 2 o más anzuelos, éstos deberán ir desprovistos de arponcillo. Esto último no será de aplicación en la modalidad de lance conocida como 'mosca a la leonesa', ' mosca ahogada' o 'con boya'”.



Entre el colectivo de pescadores de lance, entre los amantes de la pesca a cucharilla, la norma no ha sido muy bien recibida ya que los aficionados entienden que se les está condicionando en demasía la practica de su afición favorita. El apartado anteriormente señalado tiene, según explicaron a Rtvcyl desde el Servicio de Pesca de la consejería de Medio Ambiente, la siguiente lectura:



1º.- Se entiende por aparejo el arte de pesca constituido por uno o más señuelos.



2º.- Se entiende por señuelo el elemento que utiliza el pescador para atraer al pez e inducir la picada y que dotado de anzuelo permite la captura del pez. Por ejemplo, un señuelo que imita a un pez artificial, una cucharilla, una mosca artificial, un vinilo, etc.



3º.- Una tripleta, ancoreta o potera, se considera como anzuelo triple y por tanto, de acuerdo con lo expresado en el anterior párrafo del artículo 6.2.1., deberá llevar todos sus anzuelos sin arponcillo. Por lo tanto, excepto para la modalidad de lance conocida como 'mosca a la leonesa', ' pesca a mosca ahogada' o 'con boya', cualquier aparejo (conjunto de señuelos) o señuelo de forma individual que en su montaje emplee dos o más anzuelos deberá llevar éstos sin arponcillo. Esto es, habrá que quitar la muerte a las poteras de las cucharillas y peces artificiales, o cortarlas dos de sus tres anzuelos y dejar, ya que esto sí está permitido, un único anzuelo que sí podría llevar el arponcillo o rejón con muerte.



En cuanto a la pesca a “mosca seca” siempre se utilizarán anzuelos sin muerte cuando se pesque en tandem, mosca y ninfa colocadas a la vez, en la misma línea.



La campaña también ofrece dudas para los pescadores de cebo ya que el artículo 6.2.5. señala que,” en todas las aguas declaradas trucheras se prohíbe el empleo de cualquier clase de huevas, larvas, ninfas y pupas de insectos pertenezcan o no a la fauna acuática local.”



Esta norma afecta a los pescadores de cebo que siempre pescaron y utilizaron, como cebo el gusarapín, gusarapas, marabayos o pequeños invertebrados del río y también ha levantado alguna ampolla entre los aficionados, sobre todo en la provincia de León.



En esta modalidad de pesca a cebo la lombriz de tierra o insectos vivos adultos, como saltamontes y grillos, son los que se podrán utilizar, pero para ello como apunta el artículo 6.2.6.; “En las aguas declaradas trucheras, para la pesca con cebos naturales permitidos únicamente podrán utilizarse anzuelos cuya distancia, medida en recto, entre el ojo y la parte inferior del anzuelo sea superior a 25 milímetros y la distancia entre la punta y el asta, medida perpendicularmente a esta última, sea superior a 9 milímetros. Este apartado no será de aplicación en los cotos intensivos.







 
.-

2 comentarios:

Revuki dijo...

Quince días más, solo quince días más y los del norte también podremos!! :-) :-)
Saludos.

pacopescador dijo...

...siempre puedes iajar hasta el sur y hacer más llevadera la espera de tus añorados ríos.
Saludos.