Seguidores

23 ene 2011

El CARRETE de DOM RIGOBERTO

Téxto: Guy Roques
Fotos: Paco R.




Uno de mis compañeros de pesca, Dom Rigoberto Passerini, cura italiano de la catedral, el que contrató hace poco a una criada joven beatísima, tipo azafata de confesionario, me dijo un día mientras estábamos pescando en el río Tarn :



- ¡Tú también pescas con esa mierda de Vivarelli?



- ¿Qué pasa que ahora los curas echan pestes?



- Yo soy muy formal en el trabajo pero luego vivo como un ser humano normal.



- Y con una ser humana mejor que normal.



- No te metas amigo en los designios de Dios, que son inescrutables.




- Y otras cosas ¡no! ¡Ji! ¡Ji! Ahora dime ¿Por qué le tienes manía al Vivarelli si todos los mosqueros lo usan?




- Pues porque se lo han vendido por bueno convenciéndoles de que un mosquero sin “Vivarelli” es como un coche sin ruedas, que para pescar bien hay que pescar muy ligero, que el peso del carrete es un incordio. Mira, yo siempre pesqué con un automático, una caña barata, y me miran como si tuviera un equipo antediluviano.



- Para un cura es el colmo. Pero ¿te das cuenta del pedazo de plomo con que cargas la caña?



- ¿Qué plomo? ¿Qué obsesión tenéis todos con el peso? Mira, Guy, yo empecé a pescar con un automático Mitchell, ése si que era algo pesado.



- Me agrada que lo reconozcas Rigo…pero yo digo que era un trasto que te mataba la muñeca.



- Para nada. El peso de un carrete te ayuda a equilibrar la caña en la mano para los lances cortos y medianos, especialmente en el río. En lagos es otra historia.



- ¡A ver como me lo explica su Santidad!



- Pues mira, pon la empuñadura de tu caña en el índice bien tieso ¡ja!¡ja! y busca el punto de equilibrio como si fuese una balanza. Asi: (Rigoberto pone la caña en el dedo, encuentra el punto de equilibrio cerca de la mitad de la empuñadura) Ese punto es el que tiene que estar en el centro de la mano: se produce al lanzar un efecto de contrapeso y no te cansas en todo el día.



- No es mala idea pero yo me quedo con el invento de tu compatriota Vivarelli.



- ¡Bienaventurados son los inocentes que el reino del cielo es suyo!



-Amen

9 comentarios:

pacopescador dijo...

Muy interesante esta tertulia con estos singulares pescadores mosqueros, tanto por lo que atañe a la pesca en si, como a lo cotidiano de sus vidas. Me refiero a la del Sr, cura. Creo que los dos tienen su parte de razón cuando aluden sus teorías respecto a los carretes, pero a mi que me conoces bien, y, aunque también tengo un "Vivarelli", me gusta pescar con carretes y cañas de porte más modesto, pero no por ello menos eficaces en manos de quien sabe como las debe manejar.
Un abrazo.

Alvaro dijo...

Hola como ya as mencionado una gran tertulia ya que como yo nunca he tocado un automático gracias a esta tertulia ya se diferente opiniones de esa clase de carretes
saludos
http://pescandoenelsur-amosca.blogspot.com/

Carlos Rubio dijo...

Hola Paco, soy otro pescador a mosca, principalmente de carpas... y para estos peces uso un Vision
línea 8 para peces ,con un freno extraordinario... cosa fundamental si enganchas una gran carpa. Creo que los Vivarelli no son la mejor opción para las carpas, aunque en competición truchera son lo mejor, dado lo rápido de su recuperación. Aunque a mi gusto el freno, es nulo... pero para gustos los colores. Leí en una ocasión que España es el pais donde más se vende este modelo, y por ej. el 95 % de competidores checos NO lo usan... No se quien tendrá razón... pero en el termino médio estará la solución.
Un saludo
Carlos Rubio.
http://pescarlitos.blogspot.com/2010/12/carpas-mosca-resumen-2010.html

Camilo dijo...

Me encantan estas transcripciones de dialogos, especialmente cuando las posturas se defienden argumentando. Todo un acierto de entrada que no tiene desperdicio. Al contrario que el señor cura yo no pude sobreponerme a la tentación y "vivarelli que te crió".Aunque debo reconocer que sigo usando los Airframe que me acompañaron en mi debut.

pacopescador dijo...

...Yo en ocasiones, pongo un "Martin" americano antiguo que tengo y casi siempre para los ciprínidos uso un "Dam" que tengo desde mis primeras incursiones a mosca y que me da muy buenos resultados. Gracias por visitarme. Un saludo.

Gaizka dijo...

Es un tema curioso que nunca he entendido muy bien. Pues el supuesto punto de equilibrio de la caña se encuentra en posición "horizontal", y durante la mayoría del tiempo que estoy pescando la caña está desplazandose en "vertical".

En los únicos momentos que le doy algo de importancia es cuando pesco al hilo, pues aquí si que adopto algo más esa posición.

Un Saludo.

pacopescador dijo...

...cierto, buena teoría. Yo en ocasiones he pensado lo mismo. Habría que estudiar bien el tema para comprobar algunas cosas. Pero aquí solo se hace un ligero comentario en una tertulia muy común en muchas conversaciones entre mosqueros y como tal es divertida.
Un saludo, gracias por tu visita y buena pesca... con o sin Vivarelli.

Carlos Rubio dijo...

Siempre se calculado el equilibrio en al punta del mango, horizontalmente y con el carrete puesto .Aquí coincido con Gaizka.
En este caso los Vivarelli apenas pesan y decompensan el equipo, y pescando al hilo pueden llegar a cargar el brazo del pescador.... se que esto no gustará a los forofos de este carrete, pero carretes un poco más pesado tienen mejor accion de pesca.
Yo estuve a punto de comprar un Vivarelli, pero analizando la pesca que práctico generalmente : carpas, no lo hice y compre un shimano para mi línea 5, con un FRENO REGULABLE, cosa que Vivarelli, a mi modo de ver, no tiene...pero bueno, para gustos los colores.

Un saludo.
Carlos

pacopescador dijo...

...Tú lo has dicho Carlos, para gustos los colores.
Gracias por visitarme.
Saludos cordiales.