Seguidores

22 mar 2010

Y... Llegó el día...

La apertura como viene siendo habitual ha deparado pocas alegrías en cuanto a capturas se refiere. La temperatura y el día eran buenos unos 14 o 15 grados y un caudal regulado por el pantano de Santa Teresa han hecho que el Tormes a su paso por los cotos de Galisancho y Alba de Tormes fuese en perfectas condiciones para la pesca, quizás un poco tomada el agua a su paso por el Coto de Alba debido a que recoge varios regatos por encima del coto aumentando su caudal y con ello el arrastre de suciedad y bastante lodo.



Varios pescadores en dos cuadrillas dieron buena cuenta de un delicioso almuerzo un de ellos con plancha a gas incluida ya que está prohibido hacer fuego, donde las gambas, el chorizo y la panceta no faltaron todo ello regado con un buen vino, buen ambiente como se merece la apertura, buscando otros alicientes para ser un día perfecto dejando la pesca en un segundo plano ya que entre los seis habían sacado 6 truchas,



siendo las doce de la mañana y estando dos de ellos sin haber visto escama. Esto en un coto intensivo donde se repuebla con trucha arco iris (de piscifactoría) no es una buena noticia tan poco bagaje piscícola. Siguiendo la ruta del rio y en la zona libre de Ejeme muchos pescadores a ambas orillas, todos bolos y una cosa común la queja por la escasez de truchas, no hay en los cotos aun menos en las escasas zonas libres.

Un poco más arriba y ya en el puente de fresno dos pescadores Jóvenes otean el rio desde el puente en el mismo coto Tormes, tampoco han sacado nada, desde el puente que siempre se ve alguna trucha no somos capaces de ver ninguna, el rio baja perfecto de caudal y limpieza para la práctica de la pesca en esta zona ya no recoge ningún regato, pasando la primera curva se encuentra el Escenario deportivo de pesca en esta zona se encuentran todos los pescadores a mosca uno de ellos saca una justo cuando llegamos de bonita librea como son las truchas



Tormesina con los ocelos rojos bien marcados y unos 35 cm, un buen ejemplar utilizando como cebo una pequeña ninfa en liebre.



Gente de Madrid ya pescadores consumados con muchos años en el manejo de la cola de rata, perteneciente a clubs conservacionistas de los que apuestan por la vida, se disponen a pescar, sin prisa preparan sus aperos y después de una amigable charla se meten en el rio les deseamos suerte y seguimos nuestros camino. El Tormes en su parte alta a su paso por Ávila viene altísimo, muy difícil para la pesca, peligroso para el vadeo. En el coto de Zapardiel alguna trucha salió pero si no salen en ese coto no salen en ningún sitio. El antiguo Escenario Deportivo de pesca de Ávila, tiene muchísimas truchas es difícil irse bolo pescadas con bola y un aparejo de tres moscas
El Águeda tambien con muchísima agua sobre todo cuando ya ha recogido varios riachuelos a su paso por Fuenteginaldo tambien ha deparado alguna captura principalmente al cebo, la lombriz ha sido el cebo reina y los buenos pescadores de la zona, pescando al tiento, han logrado meter en la cesta alguna trucha. Esto es lo que a deparado la apertura que cada vez mueve a menos pescadores debido principalmente a la escasez de la que debería ser protagonista de la jornada la trucha.










Javier de Cabo.

2 comentarios:

Esox Fever dijo...

Hola Paco,

Tal vez no te acuerdes de mi, pero a buen seguro tu hermano Tasio si que aun recuerde el nick "Hauki" el finlandes, del ya desaparecido foro pescaypescar. Ha sido una alegría toparme con tu blog, a partir de ahora lo seguiré con asiduidad.

Un saludo para ti y para tu hermano.

pacopescador dijo...

...por supuesto que te recuerdo "Hauki"... el gran pescador de lucios en Finlandia. Fue un pena que desapareciese el foro de "pescaypescar" Me alegro de volver a saludarte, se lo contaré a mi hermano que también te enviará un cordial saludo.
Y... por supuesto, aquí nos tienes a los dos en nuestros blogs para lo que sea necesario.

Un saludo.