Seguidores

22 mar 2009

Escenario Deportivo de Salamanca

                    Escenario Deportivo de Salamanca

 

Nuevo intento y nueva… ¿Decepción?

Aunque nos hemos quitado el bolo, el escenario en Salamanca aún tiene que despertar. (Si esto de despertar, puede equipararse cabalmente  a que sus habitantes trucheros aborígenes o extranjeros, se manifiesten con más intensidad, cosa ésta, que en otras aperturas ya ha sucedido y, donde no parecía haber nada en apariencia, después si hubo. Aunque la verdad, no con mucha profusión, y eso, es lo que a la sazón, nos estamos temiendo ahora)

Dado que, durante nuestra estancia allí hemos sido testigos, si no, de abundantes, si de óptimas eclosiones de “bétidos” de color oliva, (que habrían hecho despertar de su letargo invernal, a casi toda  (mucha o poca) la población de peces allí existentes)

La cantidad de truchas en esta parte del río Tormes donde se ubica el Escenario Deportivo de Salamanca, es claramente regresiva año tras año. Y, a pesar de que aún las aguas bajan muy frías, el porcentaje de actividad de los peces existentes es mucho menor en cada apertura. (Lo que significa que cada año son menos cantidad)

Los aficionados nos preguntamos las causas sin demasiada convicción por los orígenes que lo motivan. Son muchas las opiniones y muchas las teorías sin contrastar  cuando aludimos todo tipo de proyectos y soluciones para su recuperación, (a pie de río o en las distintas sociedades federadas de pescadores) solo faltaría saber fielmente si acertamos con nuestros planes de alcanzar algún propósito válido para nuestras aspiraciones, y con ellas nuestras intenciones de continuar pescando deportivamente. 

Pero me temo, que no está en nuestra mano la verdadera solución y que no podemos hacer mucho más que quejarnos a los responsables de la administración. Aunque sabemos que su intención es la de reparar los ríos con los propios peces de su mismo orden genético, hasta entonces, cuál sería la mejor medida; vedar y esperar hasta su total recuperación o, por el contrario, efectuar alguna repoblación con cualquier especie de trucha “fario”, a sabiendas de que en unas pocas temporadas abocarán a su desdichada desaparición. 

Sea cual fuere el mejor procedimiento, es cierto que hasta este momento el futuro que se augura si no se toma una determinación es el de que no pescaremos muchos peces.  Y… solamente hemos hablado del escenario, de las zonas libres del Tormes y otros cotos dentro de la provincia de Salamanca, habría para escribir un libro.

Esto es lo que hay, o por lo menos lo que yo veo.

4 comentarios:

tasio dijo...

hola paco, muy bueno el reportaje y es triste pero es así como tu lo cuentas,esperemos que esto cambie por el bien de todos incluyendo al propio río,

Anónimo dijo...

yo tambien estube por el eds el viernes, y entre mi padre y yo nos fuimos de bolo, joe.....
pero bueno esperemos q se valla recuperando poco a poco
venga 1 saludo a tasio y paco, algun dia nos veremos por el eds.

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje. Soy de Salamanca y tengo una duda, donde está el escenario deportivo? Se puede pescar solo con mosca? Porque yo pesco con cucharilla y rapalas, y me gustaria algun dia vadear esa zona. Siempre captura y suelta claro está.
Es cierto que cada año está peor, incluso los cotos, el otro día estuvimos 4 compañeros en Villagonzalo I y ni picada en todo el día, así nos va a los salmantinos.
Muchas gracias por todo. Jesús

pacopescador dijo...

Hola Jesús:
El escenario de salmónidos de Salamanca está ubicado en el río Tormes a continuación del tramo tradicional "Tormes" por encima del puente de Galisancho. Puede pescarse con mosca artificial y cucharilla de un solo arpón, y siempre con las muertes o arponcillos de los anzuelos quitadas o aplastadas.
Un saludo.