Seguidores

14 sept 2012


Salamanca celebrará este fin de semana las II Jornadas Divulgativas de pesca con mosca

viernes, 14 septiembre 2012, 11:06


 

El Club Deportivo de Pescadores Mosqueros del Tormes organiza para este fin de semana en Salamanca las II Jornadas Divulgativas de Pesca con Mosca .
El evento tendrá lugar mañana sábado y el domingo, a partir de las 10.30 horas, ambos días, en el salón de actos del periódico La Gaceta Regional de Salamanca, patrocinador principal del evento.

En la jornada del sábado intervendrán, en unas charlas abiertas a todo el público, Guy Roques, el escritor y pescador francés que presentará su último libro, "Tertulias de Pescadores" y que hablará igualmente sobre las Mentiras del Pescador.

Asimismo, el autor Luis Meana Baeza versará sobre sus libros,  "Las plumas de los gallos de León" y  "El pardón de Meana",  mientras que el también escritor, leonés,  José Luis García tratará sobre el libro de "El Manuscrito de Astorga" y presentará 
su libro "Seda Pluma y Acero".
 
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PESCA
El domingo corre el turno a cargo de los periodistas especializados en pesca en una jornada que estará moderada por Javier de Cabo. En ella se tratará sobre,  "La pesca y los medios de comunicación, radio, televisión y prensa escrita". En esta jornada dominical intervendrán, Cesáreo Martín Martínez, director del programa de Onda Cero Linde y Ribera, Ignacio Rojo Herguedas, Presidente de APCR "Asociación por la conservación de Ríos" y colaborador en el programa de canal + de pesca .

La organización del evento ha querido contar, igualmente,  con un servidor de ustedes, Leonardo de la Fuente, que intervendrá como responsable de este CUADERNO DE PESCA  de MARCA.COM y de la sección de pesca deportiva del diario EL NORTE DE CASTILLA.
Asimismo tendrá lugar una conferencia sobre "La pesca con ninfa" (Montajes de ninfas) a cargo del pescador asturiano José María Lorenzo Llanes y otra ponencia sobre "La pesca con mosca seca" (Montajes de secas y emergentes) en la que actuarán,  Francisco Redondo Domínguez, Presidente del Club Mosqueros del Tormes y el pescador internacional francés, Guy Roques.


10 sept 2012

Agradecimiento


  


      El Club deportivo
        Mosqueros del Tormes
                          agradece en nombre de su presidente y de toda la                                             Junta Directiva.
La asistencia prestada por todos  los socios que de forma desinteresada han hecho posible que el  “II Curso de pesca con mosca” se realizase sin incidentes y con un éxito total en cuanto a participación y desarrollo del mismo, en especial a los que por distancia y desplazamiento desde sus domicilios les ha podido causar más trastornos y sacrificio. Gracias por vuestro compromiso y participación en las actividades que programamos, sin vuestro apoyo, estimulo y participación, tanto esta como otras muchas  actividades que hemos realizado a lo largo del año no habrían sido posibles.
GRACIAS. 
Salamanca  9  de septiembre 2012
                                                                             La Junta Directiva

9 sept 2012

Guy... siempre.



 Ahogadas y Leonesas

Texto y Fotos:  
Guy Roques                                                                                           

            Durante  la Semana Internacional de la Pesca en León 2012, quizás la última para mí,   me invitaron a una mesa redonda sobre el porvenir de la pesca a la leonesa. Confieso que en un primer tiempo pensé que mi aportación iba a ser de poco peso ya que no la practico. En realidad lo que no practico es la famosa pesca tradicional a boya, habitualmente con 3 moscas delante del “buldó” (del Francés “bulle d’eau”) y una detrás llamada rastrero.

En cambio, lo que practico desde hace mucho tiempo es la pesca a mosca ahogada a látigo con sedal flotante o ligeramente hundido (S.2) si empuja mucho la corriente como suele pasar en los grandes ríos. Se usan 2 o 3 moscas con la más pesada en punta y la más ligera arriba. La caña de 11 pies es ideal. El especialista francés Louis Carrère aconsejaba en su libro “Pêche à la mouche noyée” un espacio de 40 cm. entre las 2 moscas del terminal y un espacio de 1 metro entre la segunda mosca y la de arriba.

Se pesca bajando por una playa del río, con las botas en la piedra siempre que se puede y llevando las moscas como en la pesca del salmón. Se lanza hacia la otra orilla y según la corriente se hace un mendig que puede repetirse si el río es ancho. La preocupación del pescador ha de ser que las moscas lleguen primero a la vista del pez y que la línea esté bastante tensa, sin exceso para sentir la picada. Las moscas derivan formando un arco y muchas veces los ataques se producen cerca de la orilla.  Es curioso observar que en ciertos ríos del extranjero es una técnica muy efectiva mientras que en España, por lo menos en los ríos donde yo pesco, o pesqué, los resultados son muy irregulares. Recuerdo haber trabajado la tabla de Villamor en el Órbigo con esa técnica sin capturas notables. En cambio cuando se pescaba el Esla en la Semana Internacional, si me tocaba una tabla larga solía sacar varias truchas, muchas pequeñas y algunas más grandes que me levantaban la moral para continuar.

Moscas distintas


Ahora, y fuera de la acción de pesca, me parece importante observar la diferencia que existe entre los dos tipos de mosca. La mosca ahogada es un insecto, por lo general terrestre, que
cayó al agua y se ahogó (una mosca verde o “casera”, un tábano, un moscardón, una avispa, un saltamontes etc..) y deriva muerto arrollado por la corriente. Como no tienen casi nada de peso estos insectos, es obvio que las imitaciones para  pescar deberán ser ligeras, la de punta con un anzuelo más pesado para ayudar a tensar un poco el aparejo. Entre todas las moscas ahogadas que utilizo mi preferida es “La Pallareta” 

en punta. La muestra que se ve aquí no es de mi fabricación. Es un regalo de un seguidor de Conmosca que la consiguió de  un gran montador desgraciadamente fallecido, un montaje único pues con valor de recuerdo.

La mosca leonesa poco tiene que ver con la mosca ahogada. 

El punto común es que baja a medias aguas pero su configuración es distinta. Con un cuerpo que va a variar según las épocas, y según los consejos del famoso manuscrito de Astorga, montadas con las no menos  famosas plumas de la Vecilla u otros pueblos aledaños,  las leonesas no quedan inertes en su recorrido. El pescador que las maneja puede animarlas moviéndolas de manera que el abanico de pluma se abra o se cierre en un  “tira y afloja” calculado en función de las aguas y de la corriente. La mosca leonesa puede semejar una mosca muerta por supuesto pero también puede tener vida. Por eso son  fundamentales el nervio de las plumas y el montaje del abanico, nunca pegado al cuerpo y en un ángulo de más 45 grados.

En Francia la pesca con  mosca ahogada  a látigo se practica desde hace mucho tiempo, (creo que desde el principio de esa modalidad) en los ríos del “Massif Central”. En 1991 he controlado en competición a un nativo de aquella zona que despreciaba las cebadas que veía y seguía con sus ahogadas. Sacó varias truchas. La pesca con “buldó” vino más tarde esencialmente en los grandes ríos y en los lagos e ibones en alta montaña. En un lago del Pirineo recuerdo a  un pescador que lanzaba una enorme boya para llegar lo más lejos posible, una boya con sólo un rastrero que iba recogiendo con lentitud y paradas largas. Consiguió varias capturas.

En los ríos la  pesca moderna se practica sobre todo a ninfa. Es posible que sea más efectiva que la pesca a mosca ahogada pero a mi juicio el placer del lance y de la captura no se puede comparar. A estas alturas si pesco menos me da igual.


6 sept 2012

II JORNADAS DIVULGATIVAS DE PESCA CON MOSCA C.D. MOSQUEROS DEL TORMES


II JORNADAS DIVULGATIVAS DE PESCA CON MOSCA 
C.D. MOSQUEROS DEL TORMES
 





(15 y 16 de septiembre)


LUGAR DE CELEBRACIÓN 

Salón de actos de la Gaceta Regional.- Avd. de Los Cipreses 81, 37004 Salamanca

PATROCINA

La Gaceta de Salamanca 

COLABORAN

Onda Cero
Canal de pesca de Canal +

MODERADOR

*Javier de Cabo

PONENTES 

*Guy Roques 
*Jose luis Garcia González.
*Cesario Martin Martínez 
*Luis Meana 
*Ignacio Rojo 
*Leo de la Fuente 
*Paco Redondo 
*Jose Maria Lorenzo
*Tasio Redondo

SÁBADO DÍA 15 DE SEPTIEMBRE


Charlas abiertas a todo el público

“Mentiras de Pescador”
Ponente: Guy Roques
Presentara su libro “Tertulias de Pescadores”…………………...…de 10,30h a 11,15h

“Las plumas de los gallos de león” 
Ponente: Luis Meana Baeza
Presentara su libro “El pardón de Meana”……………………...…..de 11,30h a 12,15h

“El manuscrito de Astorga”
Ponente: Jose Luis Garcia 
Presentara su libro “Seda Pluma y Acero”……………….……..…..de 12,30h a 13,15h




Solo para socios e invitados

A las 14,00h partiremos para Fresno Alhándiga para comer en el restaurante “Carrero”.

A las 15,30h partiremos para el EDS de salmónidos para disfrutar de una jornada de pesca en exclusiva para socios del C.D. Mosqueros del Tormes e invitados. 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



DOMINGO DÍA 16 DE SEPTIEMBRE


Charlas abiertas a todo el público

“La pesca y los Medios de Comunicación, Radio, televisión y prensa escrita”
Ponentes: Cesario Martin Martínez 
Ignacio Rojo Herguedas
Leo de la Fuente…………………………........………….….…de 10,00h a 11,30h

Descanso…………………………………………...………..………….de 11,30h a 12,00h 

“La pesca con ninfa” (Montajes de ninfas)
Ponente: Jose Mª Lorenzo Llanes…………………..………………..de 12,00h a 12,45h

“La pesca con seca”(Montajes de secas y emergentes)
Ponentes: Francisco Redondo Domínguez 
Guy Roques……………………………..……….………..de 13,00h a 13,45h

Solo para socios e invitados

A las 14,00h partiremos para Fresno Alhándiga para comer en el restaurante “Carrero”.

A las 15,30h partiremos para el EDS de salmónidos para disfrutar de una jornada de pesca en exclusiva para socios del C.D. Mosqueros del Tormes e invitados. 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Currículum de los ponentes


*Cesario Martin Martínez
Leones, pescador y cazador aunque más de lo primero, es uno de los pescadores que no renuncia a métodos tradicionales como la pesca a la leonesa o con buldó, también llamado lance ligero. Con su cuerda de moscas leonesas. Es el presentador y realizador del programa de radio “Linde y Ribera” de la cadena Onda Cero y además redactor y realizador del canal de caza “CAZAVISION”.

* Ignacio Rojo Herguedas
“Nacho” es biólogo de profesión. Implicado en todo lo relacionado con la naturaleza y pescador, Presidente de APCR “Asociación por la conservación de Ríos”, colaborador en el programa de canal + de pesca con Juan Delibes. 

*Leo de la Fuente 
Leo es pescador y cazador a partes iguales, gran amante de la naturaleza, Colabora con los periódicos marca y el mundo, presentador en el programa de caza y pesca “Silvestria” que se emitió en TV Castilla y León. 

*Luis Meana Baeza
Autor de varios libros de pesca entre los que destaca, “El pardón de Meana”, pescador, guía profesional de pesca.

*Jose Luis Garcia Gonzalez
Me sorprendió cuando Jose luis me remitió su currículo indicándome que mantuviese dos frases del mismo, la primera y la última, de lo demás que cogiese lo que quisiera. Creo que con las dos frases se puede definir como es Jose Luis, “Leones de nacencia y cuna” para comenzar y “Sencillamente gente de río” para finalizar. Entre medias, títulos y sabiduría acumulada con el devenir de los años: escritor, articulista, investigador, montador y por supuesto pescador. 

*Jose Mª Lorenzo Llanes
Pescador, asturiano experto en la pesca con ninfa, montador profesional ya que en su tiempo vendió toda clase de moscas. Es un especialista en la pesca a ninfas con una colección propia interminable. Algunas de sus ninfas han sido publicadas en la sección “Taller de montaje de moscas” de la Gaceta de Salamanca. 

*Francisco Redondo Domínguez 
Pescador, montador profesional de toda clase de moscas. Sus moscas han pescado en casi todos los ríos del mundo incluso en agua salada. Escribe en revistas nacionales como Trofeo pesca, donde lleva la sección de todo lo relacionado con los montajes además es colaborador en materia de pesca con La Gaceta de Salamanca. 

*Javier de Cabo 
Pescador, conocedor de todos los sistemas de pesca, articulista y colaborador en materia de pesca con diversos medios de comunicación. Colaborador de la Gaceta de Salamanca en todo lo relacionado con la pesca.

*Guy Roques 
Guy es francés de nacimiento y adoptado español. Es un enamorado de la lengua de Cervantes, de profesión catedrático de lengua española en Francia. En sus ratos de ocio entre otras cosas es pescador con mosca, guía de pesca, articulista y escritor. Sus obras son más literarias que técnicas ya que su condición de catedrático de lengua le atrae más por la poesía y la filosofía de la pesca que por su dificultad técnica. Entre sus legajos figuran libros como: “Planeta Mosca”, “Mosquero Andante”, “El Cantar del Agua”, “Diálogos con mi Sombrero”, “Competiciones y Competidores” y el ultimo publicado “Tertulias de Pescadores”.




II Curso de Pesca con Mosca