Seguidores

12 jun 2012

Campeonato Provincial de Ávila de Salmónidos Mosca 2012



El pasado fin de semana en el EDS de la Aliseda de Tormes (Ávila)...



Sergio Barroso y César Domínguez.
César Domínguez Izquierdo, un joven de 18 años que participaba por primera vez en el provincial, se ha proclamado campeón provincial


Javier Silván, subcampeón y Sergio Barroso, tercero

Los tres primeros obtienen la clasificación para el campeonato Territorial de Castilla y León


Texto y fotos: Luis A. Trujillo




El pasado fin de semana, días 9 y 10 de junio, se ha celebrado el campeonato provincial de Ávila de salmónidos mosca (Pesca de Truchas con cola de rata).

El campeonato ha tenido lugar en el Escenario Deportivo Social (EDS) de la Aliseda de Tormes.


David Martín
El río mermado de agua, puso las cosas difíciles a los participantes, que representaban a los clubes “Valle Iruelas” (Ávila), “Villa de Piedralaves” y “Arenas de San Pedro”.


Cada participante ha tenido que pescar cuatro mangas de dos horas de duración cada una.

César Dominguez Izquierdo, un joven de 18 años que participaba por primera vez en el provincial, se ha proclamado campeón provincial, demostrando que con empeño e ilusión es posible conseguir metas complicadas.


César, ganó el campeonato con 16 piezas válidas.

Los primeros puestos han estado muy reñidos, ya que solo un punto a separado a César de Javier Silván, subcampeón


La clasificación ha quedado como sigue:


César Domínguez Izquierdo, Club Valle Iruelas
Javier Silván , Club Villa de Piedralaves
Sergio Barroso, Club Valle Iruelas
Luis Fernández, Club Valle Iruelas
Fernando Barrado, Club Arenas de San Pedro
David Martín, Club Valle Iruelas
Sergio Cano, Club Arenas de San Pedro
Javier Martín, Club Valle Iruelas.


Los tres primeros obtienen la clasificación para el campeonato Territorial de Castilla y León de esta especialidad para el próximo año, del que se habla que podría realizarse en Ávila.


Publicado por CARMONAPESCA en lunes, junio 11, 2012



-----------------------------------------------------------------------------------------

11 jun 2012

España ya tiene su campeón del mundo de pesca a mosca.

http://www.marca.com/blogs/cuaderno-pesca/
Foto
Otros blogs del autor: Cuaderno de caza
David Arcay campeón del mundo de pesca en la modalidad de salmónidos mosca. España Bronce
sábado, 9 junio 2012, 00:00
El  joven pescador gallego David Arcay se ha proclamado campeón mundial de pesca de la modalidad de salmónidos mosca en el XXXII campeonato del Mundo celebrado esta semana en Eslovenia y que finalizó en la tarde de hoy viernes. Al triunfo incuestionable de esta figura nacional de la pesca hay que sumar el terer puesto y la consiguiente medalla de bronce lograda la selección Española.
Foto
David Arcay Fernández, de 22 años de edad es el componente mas joven de la selección Española de pesca y sin embargo ha inscrito su nombre en letras de oro en una prueba internacional en la que han tomado parte los 150 mejores pescadores del mundo del sedal pesado representando a 30 paises.



El pescador español es el primero que consigue imponerse de forma individual en un campeonato del mundo en esta dificil modalidad ,

El nuevo campeón mundial pertenece al Club Salmo y se da la circunstancia que la semana pasada le toco vivir la cruz de la moneda  cuando perdió la categoría A en la Concentración Nacional que disputaron los 32 mejores pescadores nacionales  y descencio a la categoría B.



Entretanto hay que celebrar iualmente la sensacional actuación que tuvo  la selección española  al conseguir una medalla de bronce ganada con todo merecimiento,  y siendo  solamente superada por República Checa y por Italia.



El equipo nacional  ha estado compuesto por el  leonés Pablo Castro Pinos (21) navarro;  Josetxo Martínez, (34) el leonés José Muguel Matilla (37) y el turolense José Israel Gracia, (71), estando capitaneado el equipo por Norbeto Royo.

CLASIFICACIONES FINALES DE LA XLVI SEMANA INT. TRUCHA DE LEÓN







Picón, Bragado, Soto y Regino.

Clasificación general
1º JESUS PICÓN FERNÁNDEZ, 8.461 puntos
2º LUIS Mª ILUNDAIN ARDANAZ, 5884 puntos
3º JOSÉ LUIS CORRAL IGLESIAS, 4.763 puntos
4º CARLOS CAMPELO PRIETO, 3.615 puntos
5º JOSÉ RAÚL SORIA (Rhodani), 3.586 puntos


A la derecha, Juan  Fernández Manso.

6º Juan Fernández Manso, 3.532 puntos
7º Diego Fidalgo Rguez. , 3.507 puntos

8º Regino Álvarez Martínez, 3.442 puntos
9º V. Cqarlos Pérez Fdez. 3.096 puntos
10º Fc0. J. Álvarez Tejedor, 3.074 puntos
11º Fco. J. Herrero Mendiondo "ZAPA", 2.937 puntos
12º Víctor Molleda, 2.855 puntos
13º Luis F. Fuertes Villanueva, 2.726 puntos
14º Rafael Domínguez, 2.719 puntos
15º Pablo Carreño, 2.404 puntos


PESCA A LA LEONESA
Campeón: CARLOS CAMPELO PRIETO
2º José Bueno García
3º Jesús Manzano del Pozo

Fco. J. Herrero Mendiondo "Zapa".
PESCADORES NACIONALES
1º Luis Mª Ilundain Ardanaz (Navarra)
2º José Raúl Soria (Rhodani)- Asturias

3º Fco. J. Herrero Mendiondo, ZAPA- (Cantabria)


Jean Claude Chemin, primer extranjero en la Semana.
PRIMER PESCADOR EXTRANJERO
Jean Claude Chemín (Francia)




Regino Álvarez, recibe trofeo.
MEJOR PESCADOR AUTONÓMICO
Regino Álvarez Martínez

A la derecha Luis F. Fuertes Villanueva.
TROFEO A LA MAYOR CAPTURA
Luis Félix Fuertes Villanueva, con un ejemplar de 58,3 centímetros

TROFEO AL MAYOR NÚMERO DE CAPTURAS EN UNA JORNADA
José Luis Corral Iglesias, con 28 truchas conseguidas en Santa Marina

NUEVO PRESENTADOR

La cena gala final de la Semana Internacional de la Trucha de León tuvo a un nuevo conductor, después de 29 años con el mismo. El leonés, José Gutierrez Aláiz, buen amigo del anterior "director de orquesta", ha sido requerido para sustituirle y, con mucha profesionalidad hizo posible un acto de entrega de trofeos, que se suele hacer muy pesado, fuese más llevadero.
Felicidades, Guti.

Uno de los momentos más difícil ha sido el del recuerdo para quienes no estaban, caso de Charly Reyero, un buen pescador y amigo, o del que fuese pregonero de la Semana y responsable de pesca como ingeniero, Aureliano Criado Olmos.




Dentro los homenajes, también se realizó uno en la persona de un miembro de la guardería que se ha jubilado, el Sr. Vinagre. Felicidades y a disfrutar.



Y el año que viene más.

Guti, Leo, Tragacete, Paco Redondo y Guy Roques.
Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a los ganadores y a mis amigos Paco Redondo e Ismael Tragacete, presentes en la clausura.
Publicado por CARMONAPESCA en sábado, junio 09, 2012

7 jun 2012

l Obradoiro Artesán de Abegondo



Obradoiro Artesán de Abegondo




Queridos amigos:
Han sido unos días para recordar en el futuro y de los que todos hemos aprendido nuevas cosas que aprovecharemos para mejorar en próximos encuentros sean donde sean.
Solo agradeceros inmensamente el que hayáis contado con mi presencia y alentaros para continuar con este tipo de actividades educativas a la vez que lúdicas.
Quiero añadir y significar que me satisfizo enormemente el haber vuelto a reencontrarme con mis amigos, viejos y queridos amigos en el tiempo. Que eché en falta a alguno que por diversas razones no pudo estar y al que espero encontrar en futuras ocasiones.
Un abrazo para todos.
Paco Redondo.




Declaración de Abegondo-As Mariñas
Declaración de Abegondo-As Mariñas sobre pesca sostenible y conservación de nuestros ríos y humedales
Periodistas, miembros de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, escritores especializados, pescadores deportivos y amantes de nuestros ríos y humedales, reunidos hoy, y en las últimas jornadas dedicadas a la pesca sostenible, en el embalse de Beche, Abegondo en la Comarca de As Mariñas (A Coruña), exponemos la siguiente declaración y solicitamos que sea suscrita por administraciones y entidades interesadas, como símbolo y acicate de su compromiso en la imprescindible y cada vez más urgente tarea de cuidar nuestro medio natural y especialmente nuestros ríos y humedales.

El agua es el vehículo de la vida.
El Planeta Tierra debería de llamarse el Planeta Agua, no solo porque la mayor parte de su superficie esta cubierta por agua líquida o hielo, sino sobre todo, porque la vida aquí depende del agua. El agua es la que la hace posible. Los seres humanos dependemos tanto del agua que diversas investigaciones demuestran que la sola contemplación de superficies de agua limpia nos produce bienestar físico y mental y reduce nuestro ritmo cardíaco. Toda el agua que consumimos a diario y de muy diversas maneras, proviene de los ecosistemas por los que circula. Son ellos los que de verdad la gestionan: impiden su evaporación, equilibran su flujo a lo largo de todo el año y la mantienen en un estado saludable. Conservar estos ecosistemas es conservar el agua corriente y todos los usos que de ella hacemos. Al final, es cuidar de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos y nietos.

El agua debe de ser de todos, pero también todos debemos cuidarla.
¡No podemos vivir sin agua! El agua debe de continuar siendo un bien público y como tal, su acceso debe de continuar siendo garantizado, pero no hay que darlo por supuesto: se dice que las guerras del futuro serán por el agua. Lamentablemente a menudo los bienes públicos no resultan lo suficientemente valorados. Es labor y responsabilidad de todos: administraciones, empresas, ciudadanas y ciudadanos, hacer un uso sostenible del agua y mantenerla a ella y a su entorno en un estado saludable. Un gesto pequeño de muchos se convierte en un gran gesto.

Conservar nuestros recursos requiere aprendizaje y por tanto, educación.
Sólo cuando el agua escasea somos conscientes de su verdadero valor. La industrialización de nuestro medio, su urbanización y las nuevas dinámicas productivas, han alejado a la sociedad de los procesos naturales, haciéndonos creer que el agua nace del grifo y que su disponibilidad es infinita. Nada más lejos de la realidad. El agua es un bien cada vez más escaso y amenazado, los ecosistemas que la regulan cada vez están más menguados y su mal uso y abuso cada vez más extendido. Educar a los niños para que gestionen adecuadamente el agua en el futuro es imprescindible, pero sería altamente irresponsable esperar al futuro para gestionar adecuadamente nuestros recursos naturales. Todos los sectores involucrados en su uso necesitan ya de propuestas educativas específicas y adecuadas a su realidad. Los pescadores deportivos no son una excepción. Su actividad a menudo de desenvuelve en lugares privilegiados y estratégicos para la salud de los ecosistemas y para la salubridad del ciclo del agua. Educar hoy, eficazmente y a todos, es garantizar la pesca y el agua del mañana.

La investigación resulta más necesaria que nunca.
Aún en tiempo de crisis, debemos de mejorar en el estudio y conocimiento de nuestros ecosistemas, en su biología y las relaciones entre los fascinantes seres que los habitan, en como conservarlos y también en como restaurar los hábitats degradados si resulta necesario. Es preciso una gestión cada vez mas eficaz del recurso agua y esa gestión debe de estar basada en criterios científicos.

No hay pesca sin peces.
Los peces son el capital de la pesca deportiva. El cuidado con el que el pescador trate a los peces y a los ríos y embalses donde habitan, marcará su futura abundancia y calidad. Cada gesto tiene importancia y sirve de ejemplo para los demás: no dañar a la vegetación ribereña, no arrojar basuras ni envoltorios al medio, respetar las normas, o capturar el número establecido o menor de peces, son acciones imprescindibles para asegurar el futuro de la pesca deportiva. Pero además, en cada captura el pescador tiene la opción de soltar de nuevo el ejemplar o guardarlo en su cesto. Esa decisión debe de tomarse con responsabilidad y con visión de futuro. Un pez liberado después de haberse manipulado con el protocolo adecuado, es garantía de una futura pesca deportiva de calidad.

La pesca, motor de desarrollo
.
Además de una actividad de ocio y que fomenta el contacto de las personas con el medio natural, es necesario reconocer que la pesca deportiva puede llegar a ser una importante fuente de ingresos para las zonas donde se desenvuelve. Por tanto, una adecuada gestión de este recurso, bien desde el punto de vista deportivo, bien desde el punto de vista turístico, puede contribuir al desarrollo socio-económico estos lugares. La pesca es sinónimo de calidad de vida y un dinamizador social.
Por todo ello, reunidos los aquí presentes y en nombre de un amplio número de profesionales de la pesca sostenible que han pasado estos días por el embalse de Beche, Abegondo: instamos a administraciones públicas, asociaciones, empresas, pescadores y ciudadanos individuales, a que suscriban esta Declaración de Abegondo – As Mariñas sobre pesca sostenible y conservación de nuestros ríos y humedales y emprendan cuanto antes las acciones necesarias para que se cumplan sus fines.
Beche, Abegondo, a 2 de Junio del 2012.

Así van las cosas...





José Gutiérrez Alaiz

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Avda. de la Facultad, 25 - (24071 LEÓN)


Semana de la Trucha. Incierto futuro de la “pesca a la leonesa”



Dentro del programa oficial de actos de la Semana Internacional de la Trucha de León, ayer hubo varias actividades: La tercera jornada de clasificación en la fase competitiva, cuyos resultados añadimos a continuación y la celebración de la mesa redonda "La mosca clásica de León y su montaje ¿Tiene futuro?. Participaron: José Luis García González, Guy Roques, Carlos Campelo Prieto, Emilio San Segundo Ordóñez y Javier Reyero Pardo, moderados por José Alfredo Fernández Ramos.

Los diferentes participantes elogiaron las bondades de la técnica de “pesca a la leonesa” con mosquitos ahogados y abogaron por su defensa. Agradecieron que el programa de la Semana Internacional de la Trucha incluyera este año por primera vez un apartado específico de la competición con esta modalidad, si bien siempre se han reconocido los resultados de la misma, premiando al primer clasificado en ella.

De todas formas, las previsiones futuras no pueden ser optimistas, ya que la evolución normativa está relegando a esta modalidad y a otras técnicas que la complementan. Está demostrado cuantitativamente que la mayoría de los pescadores que se incorporan a la pesca de salmónidos lo hacen en la modalidad de “mosca seca” y de los que practican actualmente la pesca a la leonesa, los más jóvenes, tienden a abandonarla. Es un hecho numérico.

Un dato que presentó Emilio San Segundo es que hace tan sólo veinte años la mayoría del volumen de negocio de las tiendas de pesca en León estaba relacionado con la mosca ahogada a la leonesa. Cañas, carretes, plumas, mosquitos, hilos…. En la actualidad esta relación se ha invertido totalmente, siendo mucho mayores las ventas relacionado con la modalidad de mosca seca.

Se habló también de técnicas y de la posibilidad de utilizar el montaje de mosca leonés con la “cola de rata” o “sedal pesado” como hace actualmente Guy Roques.

Parece que es una tendencia y que el futuro de la técnica de pesca a la leonesa no es muy esperanzador, ello perjudicará a un sector, el de la cría de gallos autóctonos en las zonas del Curueño. También se debatió sobre la calidad de las plumas de estos gallos, considerada por todos excelente, si bien tiene algunos defectos en su comercialización en el exterior, seguramente vinculado al carácter “cazurro” de los productores.

Aún estamos en el momento de invertir la tendencia, esperemos que esto sea posible. La celebración de esta mesa redonda ayudará a ello.

CLASIFICADOS EN LA TERCERA JORNADA (miércoles 6 de junio).

Mosca seca
EDS DE CARRIZO
1º Luis Félix Fuertes Villanueva, 5 truchas.
2º Diego Rancho Francisco, 7 truchas.
3º Jean Claude Chemin, 6 truchas.
4º Fernand Teixeira, 1 trucha.

EDS DE SANTA MARINA
1º José Luis Corral Iglesias, 28 truchas
2º Luis M. Sánchez Ramos, 18 truchas.
3º Luis Mª Ilundain Ardanaz, 21 truchas.
4º Antonio Antón Santos, 14 truchas.

RESERVA: Luis Esteban Hernández, 7 truchas.
PESCA A LA LEONESA

Coto de SARDONEDO
1º Mercedes Fernández López, 17 truchas.
2º Pablo Enrique Cortés González, 3 truchas.



_______________________________________

José Gutiérrez Alaiz

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Avda. de la Facultad, 25 - (24071 LEÓN)





4 jun 2012

Semana Internacional de la Trucha de León


lunes, 4 de junio de 2012
Semana Internacional de la Trucha de León, Encuentro de jóvenes pescadores, Filandón y primera jornada clasificatoria...





En el Aula del Río de Vegas del Condado

ÉXITO DEL II ENCUENTRO DE JÓVENES PESCADORES
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: Benito Lorenzo y José Luis García
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los niños y la pesca son otro mundo.
Si el pasado año el primer encuentro de jóvenes pescadores fue un acierto dentro de la Semana Internacional de la Trucha de León, en esta edición, el éxito ha sido mayor en todos los sentidos. Las actividades a realizar, los participantes y la dedicación de estos por aprender y divertirse


en el Aula del Río de Vegas del Condado, ha sido un contraste para la competición.
 
Aquí los niños no compiten, sólo aprenden de la normalidad de la naturaleza que les rodea. Aquí, los más jóvenes pescadores atienden atentamente a las explicaciones de Kike Sabugo o cualquier otro monitor. Aquí, se divierten amando la naturaleza con una concienciación para el mañana que es lo más importante para el río y los peces.
 
Sí señor un acierto y, gracias Benito Lorenzo y José Luis García,  por vuestras maravillosas fotos.


Y en el Aula del Río de Gradefes…
Lleno hasta la bandera para ver a los “filandoneros” de la pesca
 
Faltaron Pedro García Trapiello y Eduardo García Carmona
-------------------------------------------------------------------------
Texto: E. Gª. Carmona Fotos: José Luis Méndez
-------------------------------------------------------------------------
 
No he podido estar con mis queridos “filandoneros”, ni con ese maravilloso público que se reúne cada año para escuchar con atención lo que cuentan Guy Roques, Leo de la Fuente, Francisco Flecha y José Gutiérrez Aláiz. Según me han informado, vía teléfono, el éxito ha sido rotundo, como todos los años, aunque tanto Trapiello como yo le hayamos abandonado. Les prometo que será circunstancialmente y que el año viene estaremos con todos.
El caso es que al ritmo de dulzaina y tamboril, los filandoneros y el público fueron recibidos en los alrededores del Aula del río de Gradefes. La alegría de los bailes regionales con el Grupo Rescoldo, de Gradefes, fue el preámbulo para el “cuenta cuentos de pesca”.
 
Como siempre, el aforo del Aula fue insuficiente para que pudiese entrar todo el público que se había dado cita para escuchar las disertaciones, medio en serio, medio en broma, de los intervinientes que hicieron las delicias con sus historias. 
Leonardo de la Fuente, el más informal de todos, volvió a liarla con su gracejo especial e hizo posible que muchas personas “ser destornillasen de la risa”. Más serios, Flecha, Guy y Guti, pero a un gran nivel.
La alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, se mostró feliz y satisfecha con la asistencia de público y pudo comprobar cómo muchas personas tuvieron que quedarse fuera del recinto, y otras debieron de salir a causa del calor reinante en la sala.

A este paso, Gradefes va a tener u ampliar el aforo del Aula, o hacer el Filandón al aire libre. Al tiempo.