Seguidores

20 mar 2012

Nuevo Libro Con Sabor Gallego


«COUSAS DA MOSCA».




Trueiro Ediciones publica su primer libro. Lo firman Alberto Torres, Julio Seijas y Miguel Piñeiro.
El Prólogo es de Emilio Fernández Román.
La Entrevista es a Guy Roques, el Mosquero Andante.
Los “Lances a Mosca” son de Juan Delibes, Joaquín España, Alberto Mera y Pepe Casal.
Las ilustraciones son de Xaquín Marín y Pablo Capote.
Los óleos son de Carlos Bóveda e Carmen Roca.
Las moscas y montajes son de “Artesáns da Pesca” y otros montadores gallegos.
Destaca la colaboración de montadores foráneos como Longo, Cholo, Redondo, Vigil, y De la Concha.
El Epílogo es de Juan José Moralejo







--------------------------------------------------------

16 mar 2012

Tasio Redondo Domínguez

Este es mi hermano Tasio. Un montador impresionista por lo realista de sus montajes de arañas, ratones y todo tipo de escarabajos y demás bichos terrestres. Imitaciones que podrían estar en las mejores colecciones, pero que en su mayoría se utilizan para pescar.
Hoy en la prestigiosa revista de pesca española Dánica le ha sido reconocida su honorífica labor.
Para los que no le conocen diré que es un excelente montador de todo tipo de moscas y señuelos y que su creatividad se extiende a todas las partes de España y muchos lugares del resto del mundo, no teniendo pudor en revelar sus secretos y enseñarlos, compartirlos con amigos y conocidos, aunque su mejor labor es la que realiza en el club Mosqueros del Tormes de Salamanca, donde además de tesorero del club es también uno de los mejores monitores y maestros en la enseñanza para nuestros niños y mayores. Colaborador habitual en todas las actividades del club, cursos de montaje, clases prácticas de lanzado y teoría y técnica en directo en el río, donde se puede ver cómo  todos los años logra la captura de ejemplares de verdadero trofeo y con ellos, demuestra su sabiduría y experiencia en la pesca con mosca.
Felicidades hermano, te lo tienes muy merecido.
Paco Redondo.





,-.

14 mar 2012

Mosqueros del Tormes de Limpieza de Márgenes


PESCANDO BASURA A LAS ORILLAS DEL DE TORMES...

El pasado fin de semana organizado por el C.D. Mosqueros del Tormes

En esta edición se ha notado la falta de colaboración de socios y ciudadanos

Las muestra tomadas demuestran quel río Tormes goza de "buena salud" pese a la degradación continua

Se realizó una demostración de pesca ficticia a cargo de Tasio Redondo
      
--------------------------------------
Texto : Javier de Cabo
Fotos: Paco redondo Y J. De Cabo.
--------------------------------------

Un año más el Club Deportivo Mosqueros del Tormes ha efectuado la limpieza de un trozo de río, en esta ocasión le toco el lavado de cara al coto del río Tormes Alba de Tormes.
A las 7,45 de la mañana cuando aparecía un gran mosquero venido desde Asturias para echar una mano y pasar una jornada de “pesca de desperdicios”  con nosotros en Salamanca.
Jose Mª  por tu gesto en nombre de todos los socios de tu Club y en el mío propio, gracias. Gracias por  tu compromiso, Gracias por tu sencillez,  Gracias por  tu saber estar, pero sobre todo… muchísimas gracias por tu amistad.
Bueno como venía diciendo, el amigo y socio del Club Mosqueos del Tormes, Jose Maria, me recogía al término de mi  guardia de noche a los 8,00 h. El acababa de meterse unos  300 kilómetros, kilometro  arriba, kilometro abajo para recoger la mierda que otros pescadores han tirado en las orillas del  río Tormes.
Como es de ley y una vez en camino,  paramos a desayunar  a las afueras de Salamanca concretamente  en el Hotel Helmantico, una taza de café con unos churros fue nuestro avituallamiento  para coger fuerzas.  Rápidamente pasamos por mi casa para cambiarme de ropa y salir con destino a Alba de Tormes donde nos esperaba el grueso de gente, teníamos el tiempo justito para llegar con hora.  A las 9,30 estábamos en el Hotel Alameda de Alba de Tormes lugar de encuentro. Otro café, las presentaciones pertinentes,  un rato de charla distendida sobre temas de pesca y salida para el coto “Alba de Tormes”. El lugar escogido para efectuar la limpieza se encuentra en el  T.M de Encinas de Arriba donde nos esperaban Bernardo y Oscar, impacientes para comenzar la jornada de limpieza. 
Distribución de guantes, bolsas y zonas, pequeña entrevista con la prensa,  unas fotos y a comenzar la jornada de limpieza.
Este año hemos echado en falta más apoyo por parte de los socios y de la gente en general, hemos sido la mitad de gente que el año pasado, a pesar de lo cual nos damos por satisfechos. De los desperdicios que más me han llamado la atención  se encuentran un chubasquero para el agua, una red (malla) para guardar peces y un Vadeador  roto (no de un pescador sino de un cerdo), el resto de desperdicios cosas normales, sobre todo botes de líquidos, cerveza, coca cola, fanta, agua, etc.  Varias bolsas con desperdicios cerraditas y metidas entre zarzas (de cerdos más recatados pero a fin de cuentas cerdos) recogen la mierda en una bolsa y se piensan que las zarzas son un contenedor de basura arrojando la bolsa a las mismas. En total llenamos unas  20 bolsas de basura de las grandes.
Sobre la una de la mañana nos dedicamos a hacer el análisis de calidad del agua. Tomamos su temperatura, analizamos su PH, Tomando buen nota de todo. Al finalizar llegamos a la conclusión de que a pesar de la degradación que le provoca la mano del hombre gracias a Dios el río nos puede y goza de buena salud.
Sacamos algunos de sus animalitos que nos indican la pureza de las aguas, tomando decir que a pesar de las apariencias el río Tormes a su paso por este punto goza de una salud envidiable.
De los animales que sacamos del río destacar alguna larva de betido y algún heptagenido, para finalizar con una pesca imaginaria de Tasio que cogió una trucha que se cebaba en el medio del río con los ánimos de la grada que cantaron la captura, vitoreando su buen hacer y su maestría, que clavada, impresionante, “va por ustedes señores, esa trucha esta fusilada y así fue la clavo, la metió en la sacadera foto y con mimo la soltó a su medio, fue la primera trucha de la temporada” Que imaginación tiene, no me extraña que monte moscas como lo hace.  
Deciros que no solo recogimos basura, también interpretamos o para entendernos mejor, hicimos un poco de teatro, teníamos todo lo necesario: el escenario, el público, el actor de reparto y nuestra protagonista la trucha, como la temporada no ha empezado inventamos la parodia, sacamos el campano del Tormes.
Con la imaginación del respetable y la  genial interpretación de Tasio representamos una clavada de una gran trucha que se estaba cebando.
Una vez finalizada la jornada y gracias a nuestro socio y amigo el asturiano Jose Mª noc bebimos unos culines de una excelente sidra que nos trajo de su tierra con unos bollos de chocolate. ¡Qué rico esta todo en el campo! Unos brindis, unas risas, y los comentarios de la pesca imaginaria de Tasio.
Sobre las dos de la tarde emprendimos camino hacia Fresno Alhándiga  donde nos esperaba un buen plato de cuchara, un cocido madrileño para templar gaitas y al terminar la comida: café y copa en mano y acto seguido para ir apurando la copa comenzar una sesión de montaje de las de dar envidia, con tres de los mejores espadas del panorama nacional,  tres maestros montadores que nos deleitaron con el torno, tres maestros montadores, tres juntos a las tres de la tarde, nos montaron en exclusiva las moscas de principio de temporada.  Paco Redondo, Jose Mª Lorenzo  y Tasio Redondo, todo un  trío de ases.
Gracias a todos los participantes en especial a los que hicieron el sacrificio de desplazarse y hacer muchísimos kilómetros, gracias a los que quisieron y no pudieron acompañarnos, gracias a los apoyos recibidos, al ayuntamiento de Encinas de arriba, al periódico la Gaceta de Salamanca y a todos los que asistieron.
Paco, Javier, Tasio, Antonio, Jose Mª, Jorge, Juna Carlos, Ana, Joseteer, Marina, Bernardo, Oscar, Jesus, Ricardo, Jose Manuel, José.

En nombre del CD. Mosqueros del Tormes.    Muchas  Gracias