Seguidores

26 may 2011

X Jornada sobre la Pesca Deportiva del C.D. “Valle de Iruelas”

27-28 y 29 de Mayo, en El Barco de Ávila, X Jornada sobre la Pesca Deportiva del C.D. “Valle de Iruela





28 y 31 de Mayo, y 1 de Junio, presentación del libro-guía:DÓNDE Y CÓMO PESCAR EN LEÓN, en El Barco de Ávila, León y Valladolid

--------------------------------------------------------------

Texto y fotos: Eduardo García Carmona
-------------------------------------------------------------- 


Nos vamos de “tournée”…


PesCarmona viaja a tres localidades: El Barco de Ávila, León y Valladolid para, además de presentar el libro guía de pesca dedicado a León, con todos sus tramos libres sin muerte, cotos, escenarios deportivos y sociales, recomendaciones de moscas y mosquitos para la pesca y alguna historia más, nos dedicaremos a acudir a dos de los más interesantes eventos de pesca que se celebran en España: X Jornada sobre la pesca deportiva, en El Barco de Ávila, organizadas por el C.D. “Valle de Iruelas” de Ávila; y a la XLV Semana Internacional de la Trucha de León, que organiza la Junta de Castilla y León, con su Delegación Territorial al frente.


DÓNDE Y CÓMO PESCAR EN LEÓN, se presentará en el salón del Ayuntamiento de El Barco de Ávila, el próximo día 28 de Mayo, a las 10,30 de la mañana.


En León, será el día 31 de Mayo, martes, a las 20 horas en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la sexta planta.


En Valladolid, en la LIBRERÍA MARGEN, a las 20 horas.


En Ávila estarán junto al autor, el presidente del C.D. Valle de Iruelas, Luis A. Trujillo y el montador salmantino, Paco Redondo, que también colabora con sus moscas en la publicación.


En León será el presentador del acto, José Gutiérrez Aláiz, periodista y escritor de pesca, junto al editor, el leonés, Jesús Egido, el prologuista, el francés, GUY ROQUES, escritor y pescador, y el autor.


En Valladolid, el presentador será el periodista de caza y pesca, Leonardo de La Fuente, quien acompañará al editor y el autor en la mesa.
Precio del libro: 30 €


ESTAN USTEDES INVITADOS AL ACTO. 


JORNADAS VALLE DE IRUELAS Y SEMANA INTERNACIONAL 


X Jornadas Sobre la Pesca Deportiva en Ávila.


El Barco de Ávila, 28 y 29 de mayo de 2011 


Programa 


Sábado, día 28 de mayo, en el salón del Ayuntamiento:

Ä    09:30 / 09:45:Inauguración de las X Jornadas Sobre la PescaDeportiva en Ávila. 
Ä    09:45/ 11:00: “La Pesca y Las Redes Sociales”, y presentación del libro “Donde y Cómo pescar en León”, a cargo de Eduardo García Carmona, Periodista y escritor. 

Ä    11:00/11:30. Pausa 
Ä    11:30/12:30: “Efectos del cambio climático en las poblaciones de Trucha Común” a cargo de Ana Almodóvar, Profesora del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutensede Madrid.  
Ä    12:30: 13:20. “Grandes destinos para la pesca de la trucha en el mundo”, a cargo de George Luis Chang, gerente de la empresa “Pescatravel” 
Ä    14:00. Comida en un restaurante de El Barco de Ávila  
Ä    16:00/ 20:30 Salida hacia el Escenario Deportivo Social de La Aliseda de Tormes y pesca para socios e invitados. 

Domingo día 29 de mayo, en el Ayuntamiento de El Barco de Ávila:
Ä    09:30/ 10:30Montaje de moscas artificiales para la pesca, a cargo de Francisco García Sánchez, Vicepresidente del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas  


Ä    10.30 /11:30: Mesa redonda: “El Borrador de la futura Ley de Pesca de Castilla y León - Pesca con o sin muerte”, donde intervendrán:  Felipe Sotillos, Tesorero del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas, David Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Ribereños del Tormes y sus Afluentes, y  Jairo Vicente Saiz, Técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Sección de Vida Silvestre en Ávila.
Ä    11:30/ 14:30. Salida hacia el Escenario Deportivo Social de La Aliseda de Tormes y pesca para socios e invitados
Ä    14;30: Comida a pié de río 
Ä    16:30. Despedida y cierre de las Jornadas. 


ORGANIZA 


Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas- Ávila
http://clubdepescavalleiruelas.blogspot.com/


COLABORAN:


Ä    Excma. Diputación Provincial de Ávila
Ä    Excmo. Ayuntamiento de El Barco de Ávila
Ä    Junta de Castilla y León, Servicio Territorial de Medio Ambiente
Ä    Editorial “Reino de Goneril”
Ä    Hotel “Real de Barco” www.cadenarealhoteles.es/real-barco/
Ä    Nabart, (Desinfecciones, desinsectaciones, desratizaciones) www./nabart.es/  
Ä    Revista “Trofeo Pesca”.   www.trofeopesca.com
Ä    Jardinería Pedro.  www.jardineriapedro.es/
Ä    Gredos Alimentaria-Chocolates “El Barco Delice”.www.gredosalimentaria.es/portal/inicio.php 


Nota.- El acceso a las ponencias de estas Jornadas será libre.
           La pesca es para socios e invitados. 

El Viento y Yo




---------------------------------------

Texto y fotos: Guy Roques
---------------------------------------



         Desde que hemos llegado a la Patagonia en este mes de febrero 2011 no para el viento. No es un viento cualquiera. Nada tiene que ver con los vientos de Europa que aunque molesten son brisas comparados con este gigante austral. Sufren los tejados de las casas, gimen las chapas, sufre la naturaleza, los árboles, las plantas, sufre la gente para caminar, sufren las aguas de los ríos y sufren los pescadores de todo pelo pero sobre todo los pescadores a mosca. El Viento Patagónico además te vuelve loco como si no comprendiera que en un vuelo de avión pasaras del frío invierno al verano austral, como si quisiera castigarte de tu atrevimiento. 


         Pero yo no me conformo, no puedo aceptar que la intemperie  no me permita salir en mi gomón por mi querido Futaleufú.  Lo importante es preparar todo en suelo firme porque navegando no se puede. Es inútil montar la línea flotante WF 7. No hay nada que hacer arriba. Pero como ella y yo somos amigos de muchos años no la puedo dejar en el baúl del coche porque de lo contrario se va a enfadar. Con este viento loco ya hablaban los sombreros pero ahora hasta las líneas hablan. Me la llevo pero armo una caña con una línea sinking. Inflo el viejo gomón amarillo, mi cómplice,  mi taxi acuático y salgo sin mucho problema. Bajo a la Isla Banana que conozco como la palma de la mano. Lanzar es una proeza quijotesca. Si te equivocas de ángulo o lo enredas todo o te clavas el anzuelo en el cuerpo o en la cara. Parece que el Viento quiere hacerte daño. Además es traidor a más no poder. Sabe pararse para engañarte. Tú, inocente, piensas que efectivamente se paró pero cuando pudiste por fin soltar unos 20 metros de línea ese cabrón te manda un viaje que te deja hecho polvo. Por si no le haces caso mueve las cimas de los altos árboles de las orillas con tanta violencia que te desconcentras de la pesca y te parece que está llegando el helicóptero de los guardafauna.  


         Lo que me sorprende hoy es que no hay nadie por el río. Los Yankees que habitualmente se dejan llevar de piscatorio paseo por un guía de pesca se quedaron en el lodge hablando fuerte y bebiendo más fuerte. De repente, de forma instintiva me entran ganas de luchar. ¿Qué se cree ese hijo de puta? que me va a echar de mi querido Futaleufú? Ni por pienso. Poco a poco siento subir en mí una rabia y unas energías que creía muertas. Me olvido de todo, no existe más que una hipótesis de pesca. Pongo un estrímer lastrado para lanzar mejor y pasa una cosa extraña y es que en la lucha disfruto. Un combate con el Viento austral ¿quién me lo va a creer? Siempre he sido el abogado de las causas desesperadas con mucho problema y poco dinero. Saco un par de truchas de bolsillo pero de repente engancho un bicho grande que finalmente después de saltar y brillar al sol se me suelta. El Viento se ríe de mí, me quita el sombrero sin saber que está atado al chaleco. Pone cara de tonto. Decido cambiar de sitio a ver si encuentro un tramo de costa más reparado. Cuando quiero mover el bote el Diablo Viento lo empuja otra vez a la orilla con una mala leche increíble. ¿Qué le he hecho yo para que me trate tan mal? Hay un pozo cerca de unas ramas donde podré arrancar el motor pero cuando lo consigo ya es tarde y una ráfaga nos tira a una rasera sin agua. La hélice gira entre las piedras, me enteraré más tarde que quedó machacada. Tengo que bajar del bote sacarlo hacia la mitad del río sin soltar la soga para que no me escape y saltar adentro en el momento adecuado, dar de remo hasta las aguas  profundas para un nuevo arranque. ¿Qué se cree ese hijo bastardo  de Eolo que voy a abandonar? No me conoce. No sabe lo tozudo que soy. Me acuerdo de la Playa de los Indios que estará un poco más abrigada. La alcanzo sin grandes problemas. Ato el bote como un burro a un sauce y empiezo a bajar pescando con estrímer. Nada. Aquí todos pescan con estrímer. Hay que cambiar. Saco la línea flotante, la que no quería llevarme, y le pongo una emergente de tricóptero. Nada. El Viento me molesta pero está perdiendo terreno. Me quedan dos  lances, tengo que volver al puerto porque me esperan  para comer. En el último lance se tensa la línea, clavo y un lingote de plata se revuelve en las prístinas aguas y luego salta como un delfín. El Viento, atónito, no se lo puede creer. La trucha me saca carrete hasta el backing una vez. Peleamos minutos largos. Es un truchón. Cuando por fin la traigo y ve el salabre se dispara como una loca y consigue llegar a unas ramas de la orilla donde se traba pero siento que no me ha roto. Miro para el Viento y le digo que me voy a tirar al agua para sacar mi hermoso pez. Tengo ya agua hasta el pecho cuando la trucha se sale sola de milagro. Poco a poco vuelvo atrás a la tierra firme y por fin la cobro. Bajo el sol, que me quemó la cara, la enseño al Viento como los antiguos Mayas enseñaban sus víctimas a sus Dioses.


         Otra vez tengo que pelear para salir al río y volver al muelle. Después de una curva al entrar en la última recta veo que el río está picado de espumosas olas. Allí me espera de nuevo el maldito Viento en esta zona donde él es el más fuerte. A uno 200 metros del muelle me pega de frente y entre su fuerza y la fuerza contraria del motor el gomón gira como tupí de carpintero. No me acuerdo de lo que hice pero creo que si hubiera tenido un bote más pequeño es posible que no hubiera escrito esta historia. Cambio de dirección, subo  por la margen derecha donde  son más cortas las olas, luego cruzo como puedo  el enorme río y bajo  hasta  el muelle donde me espera mi mujer que me ayuda a atracar diciéndome que nunca ha sido tan feliz de verme llegar pero me hace notar que no tengo edad para estas locuras, que no hay nadie por el río menos un chiflado que todavía se toma por un muchacho. 


         Y yo mirando el invisible Viento y pensando que acababa de ganar una batalla donde en efecto podía haber perdido la posibilidad de salir otra vez a pescar.  En nuestros tiempos de bienestar hay gente que confunde heroísmo y toma de riesgo. Lo que me pasó, aunque podía haber perdido la vida,  sólo fue una toma de riesgo.


                                                                                              AiKén Leufú  Feb.2011—gR--                                                       

15 may 2011

Tormenta en Zapardiel



La expresión miedo puede ser exagerada, pero ayer, quedé sobrecogido por los impresionantes truenos y relámpagos que hubimos de soportar durante la jornada de pesca en el coto de Zapardiel.


A las14.30 horas de la tarde y después de haber tenido una mañana expléndida, el cielo comenzó a nublarse repentinamente y lo que nos parecía un buen augurio de pesca, dado que era inminente la eclosión, esta no se producía y sí, las nubes de iquietantes cúmulos que se ennegrecían cada vez más. A las 15.00 horas había comenzado una espectacular tormenta con aparato eléctrico y sonoro que hacía estremecer el alma de quien esto escribe.

 No sabíamos donde estaban nuestros dos compañeros, Javier y César, pero en la zona donde estábamos mi hermano Tasio y yo, (La Peña de la Vieja) retumbaban como nunca los oí en ningún otro lugar y después de más de tres horas soportando la lluvia, con los chubasqueros en el coche,  y con los hueso calados por la intensidad de la misma, decidimos regresar al lugar de partida para dar por finalizada esta jornada, en la que las capturas no fueron de meción especial dado el poco tiempo que estuvimos pescando. No obstante, hubimos algunas capturas con la mosca que mejores resultados siempre nos dió allí. La Ritrógena Ibérica, o también llamado "Rancajo"


Lástima de la climatología adversa que nos ha acompañado en nuestras últimas salidas... pero otra vez será.



































,.-

10 may 2011





                                  Sede Social:
Plaza de la Fuente, 8
(Bar Costa Verde) 37002 Salamanca
Teléfonos  923 54 01 60 – 625 493 807






  

                      FRANCISCO REDONDO DOMÍNGUEZ                   
      Presidente del Club Deportivo Mosqueros del Tormes

NOTIFICA A TODOS SUS SOCIOS:
El sábado día 21 de mayo, celebraremos una quedada de socios del Club para practicar la pesca a mosca y pasar un día de confraternidad todos juntos.
El plan que os proponemos es el siguiente:
1º.-Como escenario, hemos elegido el pantano de Ricobayo para la pesca a mosca principalmente de barbos.
2º.- Como hora de quedada, 9,30h en Montamarta Zamora
3º.- Como sitio de encuentro, El mesón Rosamary en el T. Municipal de Montamarta, (Zamora). Donde tomaremos un café, explicaremos la forma de pescar y organizaremos un poco el evento.
4º- Como medio de trasporte, cada uno el que crea oportuno el club no lo proporciona.
5ª- Desde Salamanca saldremos, a las 8,30h  en frente del Carrefour de la carretera de Zamora, a la puerta del Colegio san Agustín.


LA JORNADA QUEDARA DIVIDIDA EN DOS PARTES.
Cada persona puede asistir a lo que crea oportuno

Por la mañana:
                                    Pesca en el Embalse hasta las 14,00h.

Por la tarde:
                         A las 14.30h. comida en el mesón Rosamary, después una pequeña sobremesa y montajes de moscas, principalmente de las utilizadas por la mañana en el embalse, esto lo queremos hacer participativo por lo que aquellos que tengan torno y se animen que lo lleven para poder montar moscas todos principalmente las de  foam que habremos utilizado por la mañana. 
Finalizaremos sobre las 19,00h. .

Esperando sea de vuestro agrado los interesados en participar por favor notificarlo con el tiempo suficiente para poder reservar el menú que será de Aprox. 15 €  no rebasando en ningún caso esta cantidad.
Y para los no socios tambien podéis aprovechar la ocasión, os invitamos a  que os juntéis con nosotros, haceros socios, participar del evento y pasar a formar parte de esta gran familia que pretendemos formar,
Tenéis las puertas abiertas con la única condición que disfrutéis con la pesca a mosca.
Para más información dirigiros a cualquiera de los miembros de la junta directiva:

Un saludo cordial de vuestro presidente
  Salamanca 10 de mayo 2011
 

                                                                               


                                                                              Fdo. Francisco Redondo Domínguez

9 may 2011

Galisancho

...se fue sin pena ni gloria.


No sé si por las nieves acumuladas... por las últimas lluvias... por el dedo de quien apretó el botón para soltar los 55 mt, cúbicos que salían por segundo de sus compuertas... (para hacerse una idea, cuando el río está francamente alto, pero pescable, se sueltan entre 20 y 23 mt, cúbicos por segundo, que es durante casi toda la temporada) el caso es que, donde habitualmente el agua te llega por los tobillos, ayer te llegaba por la cintura. (Los álamos de las orillas están bien regados este año, aunque hace tan solo unas semanas, la suelta era de 8 mt, cúbicos.)  La fuerza de la corriente te hacía desistir de adentrarte más,  por el peligro de sufrir un desafortunado accidente.
Desde hace ya algunas semanas, venimos sufriendo los pescadores esta mezquina consecuencia. Claro qué,  sin saber los motivos que lo ocasionan, no podemos maldecir ni ofender  a nadie,  pero, la verdad es que somos nosotros, los pescadores, los únicos que sufrimos, soportamos y digerimos, estas derivaciones. En fin, otra vez será. Y… para aquellos que tengan cotos en esta zona del Tormes en los próximos días, una advertencia, consultar los datos de la CHD, para no llevarse una sorpresa y volverte para casa con la estupidez de  haber hecho una burrada de kilómetros para nada… bueno, en todo caso, disfrutad del clima y de la buena gastronomía, que fue lo que hicimos mi hermano y yo.
La próxima semana en Zapardiel, Ávila. Espero que sea otra historia, aunque nieve queda un rato...


.-

2 may 2011

Los Llanos del Tormes… de nuevo



Nuevamente volvimos a Los Llanos, no fue un día muy afortunado.

En este coto, al que acudimos cada año por estas fechas, nunca defrauda.
 A pesar de tener un caudal bastante alto como consecuencia de las últimas lluvias, sus truchas en algunas partes del río se movieron al medio día.






Por la mañana sobre las 11.00 comenzamos a pescar con ninfas y

 los resultados no se hicieron esperar, aunque fueron muchas las que se soltaban por su lucha y su bravura, se notaba que su presencia hacía presagiar la cantidad de ellas que podía haber, como no fue menos a eso de las 15.00 horas en que se comenzaron a cebar.  
La eclosión de Rhodani y Epeorus estuvo presente y las truchas se manifestaron un breve espacio de tiempo que supimos aprovechar,






 y aunque no conseguimos ningún ejemplar extraordinario, si que salieron algunas muy bonitas.




De todos los tamaños. Lo que es muy buena señal.








Tormesina auténtica como las que estamos muy acostumbrados a ver.  Otras  rompieron los aparejos,

el potente caudal ayudaba en su favor haciendo difícil recuperar línea, pero dejándonos buen sabor de boca.

El próximo sábado será Galisancho, ya veremos cómo está.


.-