Seguidores

18 feb 2009

XX Aniversario del Club de pesca Deportiva "Valle Iruelas"

VIII JORNADAS SOBRE LA PESCA DEPORTIVA EN ÁVILA

                                                  Imagen de la película "El Río de la Vida"

El club Valle Iruelas ha celebrado sus jornadas a lo largo de los pasados días 14 y 15 de febrero, en el incomparable marco del monasterio de Santa Ana, en Ávila.

Esta edición, coincidió además con el XX aniversario del Club de Pesca, que inició su andadura en febrero de 1989.

         Para tal ocasión se ha contado con unos ponentes de autentico lujo, venidos varios de ellos desde la lejana Galicia, como han sido el escritor y periodista Miguel Piñeiro, 

el prestigioso Doctor en Biología D. Fernando Cobo,

 y el carismático Doctor Juan José Moralejo, 

auténtica salsa de muchos actos sociales y encuentros de pesca con sus famosas sátiras en torno a esta afición.

         Asimismo se reunió a especialistas en la confección de señuelos para la pesca, de esta manera pasaron por el torno el peñarandino Tasio Redondo, 

el vicepresidente del Club de Pesca Valle Iruelas, Francisco García Sánchez,

 el veterano ribereño del Alberche Jesús González Pato, el propio Miguel Piñeiro con su “moscón de reo” y el original montador de cucharillas Eduardo Fontela (Cucharillas Edu), 

que sorprendió a todos pues casi nadie había presenciado el montaje de una cucharilla.

 

Las ponencias:

 

         Las jornadas fueron presentadas por el presidente del Club, Luis Antonio Trujillo, que a su vez mostró en una presentación las actuaciones más importantes llevadas a cabo por el Club en este tiempo.

En cuanto a las ponencias, en primer lugar tomo la palabra Fernando Cobo, Profesor Titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con de Vilagarcía, para hablar de “Análisis de las posibles modificaciones en la biología de la ictiofauna continental, según las predicciones de los modelos de cambio climático”, resaltando los “efectos negativos” que puede producir el cambio climático sobre la fauna piscícola, que influirá en que en algunos lugares aumente la población de ciprínidos porque las temperaturas serán más altas y que disminuyan los salmónidos por el ascenso térmico. Preguntado por el posible efecto de este cambio en la provincia de Ávila, comentó: “En las gargantas de Gredos se podría producir un aumento de vegetación arbórea en lugares donde hoy no está presente por altitud, propiciando más sombras, y una menor evaporación que probablemente no dejarán apreciar estos cambios”.

Por su parte, Miguel Piñeiro en su ponencia 

“Esto de la pesca es muy sencillo: o pican o no pican” describió, con todo tipo de imágenes y una amplia documentación, el estado de algunos ríos gallegos haciendo especial referencia a algunos desastres como la tragedia del río Xallas a la par de hacer un canto a la actividad de la pesca como fuente de salud y bienestar.

También, y dando sentido al título de su ponencia, explicó que algunas parte implicadas, bajo presión de intereses personales o incluso políticos, hacen caso omiso de la realidad del estado de nuestros ríos.

Ya por la tarde, era el turno para el Dr. Juan José Moralejo, “Licenciado en Truchología por la Universidad Del Deva, Doctorado en Reología por la Universidad de Tambre, Académico correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado, y Medalla de paciencia y cero de honor en Teoría Básica del Salmón”.

Moralejo puso su toque de finura, elegancia e ironía, que hizo disfrutar a los asistentes con sus “Tribulaciones de un pescador del Miño en Ávila” y con una entretenida presentación nos hizo disfrutar a todos, sacando punta a algunas ridículas normas de pesca en Galicia y buscando el lado más gracioso de esta afición.

A renglón seguido, volvió a intervenir Miguel Piñeiro con su conferencia La pesca y la prensa. Trueiro, una necesidad” en la que expuso las razones por las que se creó el periódico Trueiro en Galicia como una necesidad para que el colectivo de pescadores puedan expresarse con absoluta libertad.

El periódico Trueiro  se reparte de manera gratuita en Galicia y tiene una tirada de 3.000 ejemplares.

Piñeiro comentó que esta iniciativa se debería extender a otras comunidades, como Castilla y León, donde la pesca también es muy importante, y podría colaborar en la dinamización social y económica de zonas menos favorecidas.

La última intervención del sábado corrió a cargo del peñarandino Anastasio Redondo, montador profesional de moscas para la pesca, estando muy especializado en moscas de trucha y  black bass. Tasio, como le conoce el público abulense, fue presentado por su hermano Paco Redondo,

 famoso pescador y montador de artificiales. Ambos son socios de honor del Club Valle Iruelas.

La mañana del domingo día 15, fue dedicada por completo a un taller de montaje de señuelos artificiales. De este modo el primero en comenzar a montar fue el vicepresidente del Club Valle Iruelas, Paco García, que montó unas “ninfas pescadoras” que tan buenos resultados le han dado en diferentes campeonatos de trucha.

A continuación el veterano pescador ribereño del Alberche, Jesús González Pato,

 demostró su habilidad en el montaje de moscas ahogadas, 


causando gran admiración entre los ponentes.

Después, Miguel Piñeiro montó su “moscón de reo”, 

toda una novedad para el público abulense. Miguel es reconocido por todos como un gran experto en la pesca de este magnífico pez y poseedor de la mayor colección personal de señuelos y riscos para su pesca.

El último en demostrar sus habilidades fue el también gallego Eduardo Fontela, ingenioso montador de cucharillas con sus célebres máquinas que dejaron al público abulense boquiabierto al ser primicia en esta provincia. Eduardo es un hombre inquieto, que también ha patentado una gama de cañas para la pesca “a ballesta”. Actualmente también trabaja en el diseño de un magnífico carrete de bobina escondida para la pesca a cucharilla.

Para cerrar el acto se hizo entrega del detalle que se ha convertido en símbolo de estas Jornadas, se trata de una reproducción en granito de una de las entradas a la muralla de Ávila.


         A las jornadas de puertas abiertas, las personas que asistieron se llevaron un buen sabor de boca, y ya piensan en reunirse el próximo año en las siguientes jornadas, que son el evento más importante en nuestra provincia de estas características y están adquiriendo una cierta relevancia a nivel nacional.

 

Luis A. Trujillo, Presidente Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas- Ávila.

 



Fecha publicación: 16/02/2009 - noticia recogida de Avila Digital
El CLUB DE PESCA VALLE IRUELAS celebra sus jornadas
Carlos de Miguel

Miembros del Club de Pesca ´Valle Iruelas´ y aficionados se han dado cita durante el fin de semana para practicar su afición, aunque en este caso no ha sido junto a un cauce, sino en las VIII Jornadas sobre la Pesca Deportiva en Ávila.

En las jornadas, que coincidieron este año con el vigésimo aniversario del club, su presidente, Luis Antonio Trujillo, mostró una presentación con algunos de los eventos más importantes que han acontecido en estas dos décadas y las actuaciones más importantes del club.

Teoría y práctica se han unido en dos días en los que cerca de 40 aficionados -“algunos llegados desde Salamanca, Valladolid o Madrid”- han conocido detalles de esta práctica deportiva desde distintos enfoques, como el científico, mostrado por Fernando Cobo, profesor de Biología de la Universidad de Santiago y director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con, de Vilagarcía, quien puso como ejemplo los “efectos negativos” que puede producir el cambio climático sobre la fauna piscícola, que influirá en que en algunos lugares aumente la población de ciprínidos porque las temperaturas serán más altas, y que disminuyan los salmónidos por el ascenso térmico, aunque en el caso de las gargantas de Gredos se podría producir un aumento de vegetación arbórea en lugares donde hoy no está presente por altitud, propiciando más sombras, y una menor evaporación que no dejará apreciar estos cambios.

Pesca con humor
El escritor y director de un programa especializado en la radio gallega Miguel Piñeiro fue el encargado de poner un punto de vista crítico en una ponencia titulada ´Esto de la pesca es muy sencillo: o pican o no pican”, donde explicó algunos de los desastres ocurridos recientemente en Galicia, como la tragedia del río Xallas, o algunas escalas puestas en algunas presas gallegas mal diseñadas y que son inservibles, ya que no cumplen su función.

Piñeiro expuso también como nació el periódico gratuito gallego ´Tueiro´, que con una tirada de 3.000 ejemplares es un ejemplo de “medio de comunicación para los pescadores, y que además sirve como medio de denuncia de vertidos en los ríos y otros desastes naturales o provocados por el hombre”.

Otro de los ponentes fue un catedrático de Griego, Juan José Moralejo,

quien deja clara sus aficiones en los títulos con humor que se otorga: “licenciado en Truchología por la Universidad Del Deva, doctorado en Reología por la Universidad de Tambre, académico correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado, y medalla de paciencia y cero de honor en Teoría Básica del Salmón”.

Relató en tono jocoso y con un montaje audiovisual las desventuras que le han sucedido como pescador, y una historia a modo de leyenda: “cuando una vez pesqué una pequeña trucha y decidí devolverla viva al agua del río Miño se produjo un encantamiento, era Sharon Stone e incluso me dio un beso”.

En la parte práctica, el taller de montaje de artificiales contó con los artesanos montadores
El montador salmantino Tasio Redondo, siendo observado con atención por un grupo de asistentes aficionados.



Francisco García Sánchez, vicepresidente del club, que realizó imitaciones de ninfas, y el veterano ribereño del Alberche Jesús González Pato, que confeccionó algunas de sus famosas moscas ahogadas; mientras que Miguel Piñeiro enseñó la confección del “moscón de reo”, y el original montador de cucharillas Eduardo Fontela mostró su catálogo con más de 400 modelos de este señuelo metálico que comercializa con la firma de ´Cucharillas Edu´.
-.

Presentación del libro "En los Ríos de Galicia"

La Dirección del Centro Comercial Compostela (Hipercor-Tiendas El Corte Inglés) a organizado el acto de presentación del libro “En los Ríos de Galicia…” que tendrá lugar el sábado, 21 de febrero a las 18 horas en el Salón de Ámbito Cultural del
Centro Comercial Compostela (Planta Baja). El libro, editado por Ámbito Cultural El Corte
Inglés, en colaboración con el Grupo El Correo Gallego, recoge los 15 relatos finalistas del
“I Certamen de Relatos Cortos de Pesca”.
Además, como viene siendo habitual en los últimos años, y ante la próxima
inauguración de la temporada oficial de la pesca de salmónidos, el Centro Comercial Compostela suma a la presentación del libro otras actividades:
• Exhibición y montaje de moscas de “Fantasía”, con la participación de
reconocidos montadores. Sábado, 28 de febrero, de 12 a 14 horas en el Dpto. de
Deportes (Planta Baja)
• VI Concurso de Montaje de Moscas para Trucha: Sábado, 28 de febrero, de
10:30 a 14 horas y de 16 a 19:15 horas en el Dpto. de Deportes (Planta Baja). Se
adjuntan bases.
Esperando que estas actividades sean del agrado e interés de todos los asistentes.








-.