Seguidores

28 ene 2009

DESASTRE EN EL XUVIA

DESASTRES ¿NATURALES?

Luego del fin de semana que hemos pasado, me asaltan una serie de sentimientos contradictorios.




Por una parte, es claro que como conservacionistas bien entendidos no podemos quejarnos del que nos depara Gaia.






Por otra, no podemos por menos que lamentar, las pérdidas humanas que acarreó este temporal.







En otra orden de cosas y ya metidos en harina, tenemos que analizar lo sucedido en rios como el Xuvia.






Con una evaluación somera de daños lo sucedido en el coto de pesca de Xuvia es lo siguiente:








· A lo largo de unos 820 m, entre la Volta de la Pena y la desembocadura del Regato de Prados la destrucción de la vegetación de ribera (en gran parte por obra de la caida de piezas de madera de los eucaliptales colindantes) es casi total en la margen izquierda, y existen grandes daños en la margen derecha. Los árboles caidos colapsan el cauce y comienzan a constituirse en pequeñas presas que a su vez incrementan la erosión sobre de los tocones de las ya caidas.









· En otros 940 m, que se corresponden que los tramos que van desde Fonte do Galo (aguas arriba de la presa de la antigua piscifactoría) hasta la Volta de la Pena y desde la desembocadura del Prados hasta la Presa do Rey, los daños son importantes, entendiendo como tal que existe un árbol de ribera dañado cada 20 m, aunque que el porcentaje de arbolado caido sobre el cauce es mucho menor.



Desde esta sociedad siempre hemos defendido que el río, como paisaje cultural que es (guste a quien guste), siempre tuvo un mantenimiento tradicional que se extendía a lo largo del año. Cada propietario cuidaba de su margen, cortando las zarzas, aplomando los árboles, cortando los secos y talando también los de gran tamaño (en el final de la su vida vegetativa), sobre todo los vencidos sobre el río.



Este sistema cultual no le gustó a nuestros técnicos medioambientales, especialmente a los de Augas de Galicia, y durante un par de décadas se empeñaron en desterrarlo la base de sanciones y amenazas veladas a los propietarios.



Y las consecuencias, agravadas por la sustitución de la vegetación de ribera colindante por monocultivos de eucalipto, ya están aquí. Y precisamente los daños se producen donde menos presión habría que aplicar sobre la biomasa del borde del cauce, porque esta zona es totalmente un médio léntico (es el inicio de las aguas paradas de la Presa del Rey) y la pérdida de la cobertera vegetal puede suponer un aumento no asumible de las temperaturas en la época estival



En el caso del Xuvia los daños son claros, a pesar de estamos en fase inicial de evaluación de los mismos.



Por lo visto en otras partes del coto parecen de menor entidad y no superan a los de un temporal común, pero espero que esta leción de la naturaleza nos haga reflexionar.



Esperando que en el resto de Galicia los daños hayan sido menores de los que nos tocó vivir a nosotros y que este artículo haga reflexionar a muchos sobre la encrucijada sin camino a la que estamos conduciendo a nuestros ríos por despreciar el saber tradicional de nuestros antepasados.



Animo desde estas líneas al resto de responsables de sociedades a que compartan con nosotros la evaluación de daños que tuvieron lugar en sus cauces cercanos para hacernos una idea de que magnitud alcanzó este tema en toda Galicia.



Por otra parte esperamos que los trabajos de acondicionamiento y retirada de vegetación caida en el cauce que está llevando a cabo la compañía Tragsa en las fechas precedentes, sean dotados de maquinaria adecuada y del personal necesario para terminar los mismos en un período de tiempo lo mas corto posible, no suspendiendo los mismos en ningún caso o dejando el desastre tal y como está, por no ser abordable que los medios actuales.



Perdonad por la calidad de las fotos pero el día de ayer tenía una luz desatrosa para la fotografía.

eloisaavedra@iceacsa.es




27 ene 2009

Presentación del libro de Eduardo G Carmona "Dónde y Cómo Pescar en León"

Estación de Matallana de FEVE







Se presentó el libro de Eduardo García Carmona “Dónde y cómo pescar en León”.Asistieron diversas autoridades, el editor, el ilustrador, medios de comunicación, todos, menos el propio autor.



Esa fue la anécdota de la puesta de largo, que el autor no llegó a tiempo.Eduardo García Carmona, venía de Las Palmas de Gran Canaria, su lugar de residencia. Al despegue, el capitán detectó un fallo en un motor por lo que volvió al aeropuerto.



Con espera y nuevo vuelo, Carmona pudo llegar al final del acto tan siquiera para firmar ejemplares a los presentes.Una sala llena de público asistió a las intervenciones de Ángel Villalba, presidente de FEVE, acompañado en la mesa por el Subdelegado del Gobierno en León, por el editor de del grupo Rey Lear colección Reino Goneril y Jaime González.



El presidente de FEVE alabó el material didáctico y divulgativo de esta publicación que recoge el mundo de las truchas en León en los últimos veinticinco años.




Recordó que tiempo atrás era el tren de vía estrecha el principal medio de transporte para los pescadores leoneses y que aún es utilizado en la actualidad puesto que en tren se pueden desplazar a los mejores ríos de pesca de León como Torío, Curueño, Porma o Esla.Jaime González, que es pescador, fue Jefe Provincial de Pesca de León y también Director General de Medio Ambiente, asumió el compromiso de representar al autor.






Cuando el tren de FEVE salía para Cistierna, lugar citado en el libro como uno de los favoritos del autor,

llegó el protagonista a tiempo de compartir emociones con los amigos e invitados.

La tirada es de 1.500 ejemplares. La edición se ha realizado a todo color, impreso en papel registro ahuesado Torras de 125 gramos, con tapa dura y sobrecubierta de Conqueror, en un tamaño de 17x23,5 cms.






Está prevista, para el mes de Marzo de 2009, una segunda edición más sencilla, también de 1.500 ejemplares, que saldrá a la venta en toda España, en la que se incluirán los tres prólogos originales escritos por el escritor francés Guy Roques, el escritor Roberto Coll y el periodista Leonardo de La Fuente
.

25 ene 2009

Vlll Jornadas Sobre la Pesca Deportiva en Ávila

Éstas no serán unas meras y simples jornadas más en la trayectoria de este Cub de Pesca Deportiva “Valle  Iruelas”
Este año y coincidiendo con su XX aniversario, serán un poco más especiales. Habiendo incluido en los programas de conferencias invitados y ponentes de gran cultura, talla y categoría, cuyos argumentos y manifestaciones dejarán un buen sentir y sabor en las mentes de todos los concurrentes.


Estos serán los actos previstos en el programa de actividades.

Día 14 de Febrero de 2009

De 11.30 a 14:00h. y de 17.00 a 20:00 h.

"Análisis de las posibles modificaciones en la biología de la ictiofauna continental, según las predicciones de los modelos del cambio climático", Por Fernando Cobo, Profesor Titular de la Facultad de Biología de la Universiad de Santiago de Compostela y Director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con de Vilagarcía.

"Esto de la pesca es muy sencillo: o pican, o no pican" Por Miguel Piñeiro, escritor, periodista y Director del programa Rios e Montes de la Radio Galega.

"Tribulaciones de un pescador del Miño en Ávila" Por Juan José Moralejo. Licenciado en Truchología por la universidad del Deva, Doctorado en Reología por la Universidad del Tambre, Académico Correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado, Medalla de Paciencia y Cero de Honor en Teoría Básica del Salmón.


"La Pesca y la Prensa. Trueiro, una necesidad" A cargo de Miguel Piñeiro.


Taller de Montaje, a cargo de Anastasio Redondo, pescador y montador profesional de artificiales para la pesca. Especialista en Trucha, Lucio, Bass, Carpas y Barbos.


Día 15 de Febrero de 2009

De 11: 00 a 14: 00 h.

Montaje de "Ninfas Pescadoras" por Francisco G Sánchez, experto pescador de la modalidad de mosca, Vicepresidente del Club Valle Iruelas.

Montaje de moscas "Ahogadas" Por Jesús González Pato, Experto pescador ribereño del Alberche, Montador de reconocido prestigio.

Montaje del "Moscón de Reo" A cargo de Miguel Piñeiro.

Montaje de Cucharillas, por Eduardo Fontela, de la Razón Social "Cucharillas Edu" de Galicia se abrieron al mundo.

Al final de cada ponencia se abrirá un pequeño debate.

21 ene 2009

El grupo "Miguelpesca"Continúa haciendo grande a Galicia


Desde siempre y con el tesón de quien no cesa en el empeño de llevar la bandera Galaica por todos los rincones del mundo, con formas virtuales o linotipistas, estos “Artesanos de las moscas” Vuelven a reunirse en vivo, para demostrar al mundo, que están a la vanguardia de los más avanzados, realistas y modernos montajes de moscas para la pesca.

Una vez más, el grupo "Miguelpesca" En colaboración de sus muy generosos sponsor, organiza nuevos talleres, Obradoiros y Xuntanzas de artesanos de la mosca para pescar. En ellos participarán los más renombrados y conocidos expecialistas de estas artes.

Son de ensalzar estas jornadas con las que todos los pescadores gallegos, de truchas y salmones, se ven agraciados al poder observar y descubrir de primera mano las habilidades de unos verdaderos especialistas en estas artes, descubriendo así todos sus secretos a nuevas generaciones que ya se vislumbran con un espléndido futuro, gracias en parte a la dedicación de personas como las que integran el grupo Miguelpesca, que apostando por favorecer tanto a pescadores de todas las modalidades, como escenarios donde pescar, han estado velando siempre por el fortalecimiento del entorno y cuidando siempre de la Naturaleza y el Medio Ambiente.


Desde Salamanca un fuerte aplauso a este mi otro pais de adopción y a todos sus habitantes.

Counicado de su máximo responsable en atención a todos los posibles interesados.

Alberto Pérez Paz

Santiago de Compostela a 23 de enero de 2009

Como es tradición en nuestra empresa, Náutica Pérez, en estas fechas cercanas a la apertura de la temporada de pesca fluvial, nos complace presentarles la actividad “OBRADOIRO DE SEÑUELOS DE PESCA” que será realizado el sábado 28 de febrero de 2009.

En un año en el que la tan manida crisis está en boca de todos, decidimos echar “toda la carne al asador” reuniendo a gran parte de los mejores montadores de señuelos de pesca de toda Galicia.

Este año contamos con un cartel de “maestros” montadores excepcional en el que se incluyen artesanos de diferentes modalidades y especialidades.

La actividad será realizada en las instalaciones que disponemos en el Centro Comercial Area en Santiago de Compostela y dará comienzo a las 17:00 horas.

Este año contamos con la dirección técnica del Grupo Miguelpesca y se del seguimiento del primer periódico de pesca gallego Trueiro y del programa radiofónico Ríos e Montes de Radio Galega. También contamos con el soporte de diferentes páginas web y foros digitales especializados en nuestra afición como son:

http://www.miguelpesca.com/
http://www.robalizas.net/
http://www.surfcastingmasters.com/

14 ene 2009

En la Web de Miguel Piñeiro. www.Miguelpesca.com

Grandes Montadores de Trofeo Pesca 2009



En este año, la Revista Trofeo Pesca, dirigida por Enrique Aguado, continúa con la sección dedicada a los Grandes Montadores en la que figuran los mejores artesanos de moscas a nivel nacional.En los tres primeros números de 2009, cuatro gallegos serán los protagonistas de la misma.

En el número de febrero, Oscar Gayoso y su hija Noelia mostrarán sus mejores creaciones para la temporada de trucha. En el número de mayo, Francisco Porto nos enseñará sus más significados montajes para el salmón en el inicio de la campaña en Galicia.




Y en el de julio, el vigués Andrés Touceda hará lo propio con sus increíbles realistas.




La saga galaica de estos especiales de Trofeo comenzó con Julio Seijas, Xaquín L. Muíños, Manuel García, Ruben López, el gallego de adopción Paco Redondo, y ahora la continúan los anteriormente citados como buena prueba de que Galicia está a la vanguardia del montaje artesanal de moscas a nivel nacional.Para la realización de los reportajes, Trofeo desplazó a Galicia al fotógrafo Alberto Nevado.


Nueva periodicidad Trofeo Pesca 2009
Este año la revista Trofeo Pesca sufre algunas variaciones en lo que a periodicidad se refiere, modificando de esta manera tanto los meses de salida a la calle como los contenidos habituales que venía ofreciendo.



Durante 2009 se editarán 8 números, al igual que otros años, pero el cambio más significativo es la separación de éstos en dos cabeceras: Trofeo Pesca y Trofeo Pesca Mar. De este modo saldrán 4 números dedicados íntegramente a la pesca en agua dulce y 4 con contenidos de mar.




Febrero: Trofeo Pesca
Abril: Trofeo Pesca Mar
Mayo: Trofeo Pesca
Junio: Trofeo Pesca Mar
Julio: Trofeo Pesca
Agosto: Trofeo Pesca Mar
Octubre: Trofeo Pesca
Noviembre: Trofeo Pesca Mar

13 ene 2009

Club Deportivo Valle Iruelas

VIII Jornadas Sobre la Pesca Deportiva




Días 14 y 15 de febrero de 2009

Horarios: Día 14: de 11:30 a 14:00h y de 17:00 a 20:00
Día 15: de 11:00 a 14:00h.

Salón de actos del edificio de la Junta de Castilla y León en Ávila, Pza. Stª Ana, 2

Día 14 de Febrero de 2009:

Ø “Análisis de las posibles modificaciones en la biología de la ictiofauna continental, según las predicciones de los modelos de cambio climático”, por Fernando Cobo, Profesor Titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con de Vilagarcía

Ø “Esto de la pesca es muy sencillo: o pican o no pican” Por Miguel Piñeiro, escritor, periodista y Director del programa Ríos e Montes de la Radio Galega.

----------------------------------------------
Ø “Tribulaciones de un pescador del Miño en Ávila” Por Juan José Moralejo.
Licenciado en Truchología por la Universidad del Deva, Doctorado en Reología por la Universidad del Tambre, Académico Correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado, Medalla de Paciencia y Cero de Honor en Teoría Básica del Salmón.

Ø “La pesca y la prensa. Trueiro, una necesidad” a cargo de Miguel Piñeiro

Ø Taller de Montaje, a cargo de Anastasio Redondo, montador profesional de artificiales para la pesca. Especialista en mosca de trucha y Black –bass.

Día 15 de febrero de 2009:

Ø Montaje de ninfas “pescadoras” , Por Fco. García Sánchez, Experto pescador de la modalidad de mosca, Vicepresidente del Club Valle Iruelas

Ø Montaje de moscas ahogadas, Por Jesús González Pato, experto pescador, ribereño del Alberche, pescador de reconocido prestigio.

Ø Montaje del moscón de Reo a cargo de Miguel Piñeiro

Ø Montaje de Cucharillas, por Eduardo Frontela, de la razón social Cucharillas Edu, “De Galicia se abrieron al mundo

Al final de cada ponencia se abrirá un pequeño debate.

CLUB DEPORTIVO DE PESCA VALLE IRUELAS-ÁVILA

8 ene 2009

Presentación del libro "Dónde y cómo pescar en León" (Eduardo García Carmona)

FEVE, Ferrocarriles de Vía Estrecha, presenta el viernes 23 de Enero, a las 17 horas, en la estación de Matallana de León, el libro de pesca de Eduardo García Carmona.

Una enciclopedia de la pesca en León en la que se incluyen Cotos, tramos libres, moscas, mosquitos y otras historias de pesca.

Se trata de una ambiciosa obra en la que el autor, Eduardo García Carmona, periodista vinculado a Radio Nacional de España en León durante 40 años, además, colaborador habitual en medios de comunicación escritos y audiovisuales, a nivel provincial y nacional, describe los 61 cotos o escenarios de pesca oficiales que existen en León, así como otros tramos o zonas libres de pesca de truchas, describiendo cada lugar, cada paraje y añadiendo características, mejores zonas de pesca, modalidades de pesca a emplear, moscas y mosquitos a utilizar, etc.


Un importante trabajo de campo documentado y escrito a pie de río, en cada jornada en la que salía a practicar su afición favorita, completada con fotografías y mapas de cada localización, magistralmente dibujados por el leonés, Toño Benavides, autor de la portada y dibujos interiores.
El libro es una auténtica guía imprescindible para quienes desean practicar la pesca de la trucha en León, que se completa con una parte final dedicada a los “gallos de pluma para la pesca” que se crían en la montaña leonesa, entre Aviados y Cistierna, única zona donde los gallos indios o pardos ofrecen las mejores plumas para confeccionar moscas y mosquitos de pesca famosos en todo el mundo, que hacen posible una industria artesanal de la que viven muchos montadores que envían sus moscas a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y otros países.
Las moscas secas para pescar en estos cotos, tramos libres sin muerte, escenarios deportivos y sociales y otras zonas libres de pesca son recomendados, mes a mes, por montadores y pescadores como el leonés, María Fernández Luengo y el propio autor, además del salmantino, Paco Redondo.


Eduardo García Carmona, también recomienda, mes a mes, los diferentes mosquitos a colocar en cada cuerda con boya, pesca a mosquito ahogado o modalidad de “pesca a la leonesa”, confeccionando para los aficionados un auténtico “calendario truchero”.Los escenarios de pesca se presentan por cuencas o comarcas: Esla, Yuso, Cea y Valderaduey, Porma, Bernesga, Torío, Luna-Omaña-Órbigo, Valdería y Valduerna, Maragatería y Cepeda, Bierzo Alto y Bajo, así como otros dos ríos leoneses de nacimiento como Cares y Sella.Cada cuenca o comarca finaliza con una guía turística e informativa para que los pescadores sepan como llegar a cada uno de los lugares elegidos, qué visitar o ver, donde dormir y comer, productos típicos para comprar y otras informaciones.
La primera edición del libro “Dónde y cómo pescar en León” ha sido una apuesta editorial de FEVE, Ferrocarriles de Vía Estrecha, en su afán de ofrecer lo mejor de cada una de las zonas por las que circula el tren en la franja norte de España, desde el País Vasco a Galicia, atravesando Cantabria, Asturias y Castilla y León. La tirada es de 1.500 ejemplares, elaborados por Editorial Rey Lear, incluido en su colección Reino de Goneril, que dirige otro leonés, Jesús Egido Salazar, periodista fundador de La Crónica de León. La edición se ha realizado a todo color, impreso en papel registro ahuesado Torras de 125 gramos, con tapa dura y sobrecubierta de Conqueror, en un tamaño de 17 centímetros de ancho por 23,5 de alto. Una edición de auténtico lujo que será presentada el próximo viernes, día 16 de Enero de 2009, en León, en la Estación de Matallana, estación de FEVE, en Avda. Padre Isla, en el centro de la ciudad.Está prevista una segunda edición para el mes de Marzo de 2009, edición más sencilla, que saldrá a la venta en toda España, a un precio asequible, en la que se incluirán los tres prólogos originales escritos por el pescador y escrito francés, Guy Roques, el pescador y escritor valenciano, Roberto Coll y el pescador y periodista zamorano, residente en Valladolid, Leonardo de La Fuente.