Seguidores

30 dic 2008

Ignita Amarilla en Paracaídas (Con un solo ala)



Este es un montaje propio del verano, las eclosiones de estos insectos -Ignitas- son muy abundantes en casi todos los ríos con truchas, sus tonos son variables, desde los asalmonados y verdosos claros hasta tonos amarillentos como en la muestra que montamos en esta ocasión.



Colocamos la seda de montaje de color amarillo.

Ponemos unas fibras de pluma de gallo color miel a modo de cercos.


Hacemos el abdomen en forma cónica con la misma seda de montaje amarillo limón y sujetamos una fibra de sustituto de buitre en color amarillo pajizo.

poniendo una gota de cianocrilato en el abdomen, lo cubrimos con el sustituto en espiras sin tapar el borde peludo del raquis para darle mayor sensación se vida y dejando espacio entre el ojal para formar el tórax.

Forma de cortar el ala de esta imitación con una pluma de las que no suelen utilizarse en los cuellos.

Plumas de color crema o miel (sirven las dos) para formar el hackle en paracaídas.


Colocación del ala y la pluma para el hackle. (Esta pluma puede desbarbarse por un lado)

Un poco de ardilla roja o antrón del mismo color, para formar el tórax. Giramos la pluma para el hackle de arriba hacia abajo y sujetamos en la parte del ojal.

He aquí el resultado. Una gran imitación en la que un buen amigo tiene muchísima confianza y todos los años continúa poniéndola y haciendo grandes capturas.
Hubo un tiempo, en que fue una de mis mejores moscas y aún me trae gratos recuerdos.
No, no penséis que riza demasiado el bajo, es cuestión de hacer pocos falsos lances y cambiarlo después de algunas capturas.
Probadla, su navegación es desafiante.
Es un montaje que puede ser confeccionado con múltiples colores dando excelentes resultados.

29 dic 2008

Donde y cómo pescar en León "Eduardo G Carmona"

Interesante libro escrito por Eduardo García Carmona, buen amigo y gran conocedor de la ubicación de los ríos de León, sus formas de pescarlos, además de lugares donde descansar y comer. Un libro imprescindible para todo el pescador que necesite orientarse y encontrar soluciones.


LIBROS DE PESCA Blog "Pescarmona"


“Dónde y cómo pescar en León”. Cotos, zonas libres, moscas, mosquitos y otras historias de pesca. El 22 de Diciembre salió de imprenta y será presentado, en León en Enero de 2009, patrocinado por FEVE, Ferrocarriles de Vía Estrecha.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Se trata de una ambiciosa obra en la que el autor, Eduardo García Carmona, periodista vinculado a Radio Nacional de España en León durante 40 años, además, colaborador habitual en medios de comunicación escritos y audiovisuales, a nivel provincial y nacional, describe los 61 cotos o escenarios de pesca oficiales que existen en León, así como otros tamos o zonas libres de pesca de truchas, situando cada lugar, cada paraje y añadiendo características, mejores zonas de pesca, modalidades de pesca a emplear, moscas y mosquitos a utilizar, etc.



Un importante trabajo de campo documentado y escrito a pie de río, en cada jornada en la que salía a practicar su afición favorita, completada con fotografías y mapas de cada localización, magistralmente dibujados por el leonés, Toño Benavides, autor de la portada y dibujos interiores.




El libro es una auténtica guía imprescindible para quienes desean practicar la pesca de la trucha en León, que se completa con una parte final dedicada a los “gallos para la pesca” que se crían en la montaña leonesa entre Aviados y Cistierna, única zona donde los gallos indios o pardos ofrecen las mejores plumas para confeccionar moscas y mosquitos de pesca famosos en todo el mundo, que hacen posible una industria artesanal de la que viven muchos montadores que envían sus moscas a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y otros países.Las moscas secas para pescar en estos cotos, tramos libres sin muerte, escenarios deportivos y sociales y otras zonas libres de pesca son recomendados, mes a mes, por montadores y pescadores como el leonés, Luís María Fernández Luengo y el propio autor, además del salmantino, Paco Redondo.

Eduardo García Carmona, también recomienda, mes a mes, los diferentes mosquitos a colocar en cada cuerda con boya, pesca a mosquito ahogado o modalidad de “pesca a la leonesa”, confeccionando para los aficionados un auténtico “calendario truchero”. Los escenarios de pesca se presentan por cuencas o comarcas: Esla, Yuso, Cea y Valderaduey, Porma, Bernesga, Torío, Luna-Omaña-Órbigo, Valdería y Valduerna, Maragatería y Cepeda, Bierzo Alto y Bajo, así como otros dos ríos leoneses de nacimiento como Cares y Sella.Cada cuenca o comarca finaliza con una guía turística e informativa para que los pescadores sepan como llegar a cada uno de los lugares elegidos, que visitar o ver, donde dormir y comer, productos típicos para comprar y otras informaciones.

La primera edición del libro “Dónde y cómo pescar en León” ha sido una apuesta editorial de FEVE, Ferrocarriles de Vía Estrecha, en su afán de ofrecer lo mejor de cada una de las zonas que atraviesa en la franja norte de España, desde el País Vasco a Galicia, atravesando Cantabria, Asturias y Castilla y León.La tirada es de 1.500 ejemplares, elaborados por Editorial Rey Lear, incluido en su colección Reino de Goneril, que dirige otro leonés, Jesús Egido Salazar, periodista fundador de La Crónica de León. La edición se ha realizado a todo color, impreso en papel registro ahuesado Torras de 125 gramos, con tapa dura y sobrecubierta de Conqueror, en un tamaño de 17 centímetros de ancho por 23,5 de alto.Una edición de auténtico lujo que será presentada en Enero de 2009 en la ciudad de León.
Está prevista, para el mes de Marzo de 2009, una segunda edición, más sencilla y que saldrá a la venta en toda España, a un precio asequible, edición en la que se incluirán los tres prólogos originales escritos por el pescador y escrito francés, Guy Roques, el pescador y escritor valenciano, Roberto Coll y el pescador y periodista zamorano, residente en Valladolid, Leonardo
de La Fuente.

28 dic 2008

Reliquia del Jurásico

Esta hermosa carpa Royal, fue pescada a mosca durante el verano de la pasada temporada. La imitación utilizada, una hormiga en foam negro con hackle en paracaídas.

La batalla fue descomunal con incesantes idas y venidas y carreras en todas direcciones.
La foto final mereció la pena. Fue un digno rival que dificilmente olvidaré y al que es muy posible que vuelva a capturar, pues fue devuelta con vida al agua del embalse de Riolobos, de donde nunca deberá salir.

27 dic 2008

Abdomen extendido

Imitaciones de efemeras con el cuerpo o abdomen extendido. Suelen funcionar muy bien en todo tipo de aguas, donde en las paradas resultan espectaculares.

Ahogadas

En ocasiones, son muy efectivas -pescando con cola de rata,- las moscas ahogadas. Éstas pueden usarse montadas en tándem de dos o tres unidades ampliando el abanico de posibilidades para optimizar nuestro éxito.

Pequeñas emergentes de pluma de culo de pato "Flequillo"

Algunas imitaciones que resultan muy efectivas cuando los peces están en modo selectivo. Recomiendo su montaje en números no superiores al tamaño 18.

Emergente dos alas

Emergente con dos alas separadas de pluma de culo de pato color gris.

Pasos a seguir para el montaje de una efemera emergente oliva en anzuelo curvo, con alas en culo de pato de color gris natural.

Tricópteros

Alguna forma de imitar tricópteros

Moscas para ciprínidos

Alguas imitaciones para pescar ciprínidos como carpas y barbos.

Saltamontes

Saltamontes de foam y rafia

Ninfas de rafia trenzada

Ninfas con rafia sintética.

Ninfas Trenzadas

Ninfas elaboradas con rafia sintética.

Moscas en Spent. Imagos ahogados

Subimagos ahogados muy eficaces en grandes eclosiones cuando muchas emergentes mueren al tiempo de eclosionar.

Invertidas

Invertidas o lo que es lo mismo, con el anzuelo vuelto hacia arriba.

Pupas de tricópteros


Con el abdomen extendido

Algunas larvas y pupas pueden montarse así.

Ninfas, larvas y pupas

Algunas formas de imitaciones.

Larvas y pupas con cabeza dorada

Ninfas y pupas variadas.

Paracaídas

Moscas en Paracaídas y Corzo

Emergentes

Algunas formas de emergentes en CDC.

Moscas y colecciones (Estrímeres)

Moscas y colecciones. En esta nueva etiqueta, alternaré parte de los montajes que hasta ahora hemos venido descubriendo, además de todos aquellos que –como novedad- vayamos ampliando.

Estrímeres para trucha.


Muchos de ellos son ya bien conocidos, siendo populares entre los mosqueros expertos pero, servirán muy bien de ayuda para los neófitos y como curiosidades para los más versados especialistas.


Algunos de mis favoritos.



Como adorno en forma de broche.

26 dic 2008

Cangrejo de Rafia para Bass

Un señuelo que siempre nos dará alegrías pescando Bases con cola de rata desde la orilla y con caña de lance si le ponemos el peso adecuado para que profundice.

Al ser un montaje ideado para la pesca con sedal pesado no conviene lastrarlo demasiado, por lo que deberemos utilizarlo en aguas someras donde no haya mucha profundidad y sí alguna vegetación, aunque esperando el tiempo suficiente a que descienda, podremos utilizarlo también en aguas más profundas, sin necesidad de poner excesivo peso y así de esta forma lo podremos lanzar cómodamente.
Existen imitaciones de vinilo que también podemos utilizar, pero ésta la hemos construido nosotros mismos y, nos dará mucha más satisfacción cualquier pez logrado con ella.
Montado con el ojal del anzuelo en la cola y haciéndolo navegar con pequeños tirones de la línea, dará la impresión de un cangrejo natural que huye con la cola por delante.

23 dic 2008

Hueva Expecial para Arco Iris en Intensivos

Resulta un señuelo extraordinario, aprendí a montarlo de la mano de un buen amigo valenciano, Pepe, durante uno de los encuentros de prensa organizados por otro gran amigo Roberto, en Chulilla, (Valencia) y aunque pueden utilizarse técnicas diferentes para su montaje la mejor sigue siendo la que él me enseño y la cual, (con su permiso) os presento aquí.
Como se puede observar, es de muy fácil construcción y de aspecto sumamente espectacular. Pero lo mejor es el excelente resultado que da para pescar truchas Arco Iris en acotados intensivos. El tamaño puede ser variable, pudiéndose montar en tamaños muy pequeños, pero os aconsejo que lo hagáis en nº 10 como el más eficaz.


Cuando lo hayáis probado comprobaréis realmente su eficacia.

Emergente de Comienzo de Temporada

Una emergente polivalente y muy eficaz a pesar de su aparente fragilidad. Puede muy bien servir como emergente de tricóptero o de una efémera, únicamente deberemos cambiar el tamaño y color de la imitación para obtener los resultados deseados. De excelente flotabilidad, tendréis con ella muchas y muy buenas alegrías.

19 dic 2008

Universal Efímera Oliva

Nunca una imitación tan polivalente y sencilla, nos dió tan buenos resultados.
Se trata de la mosca por naturaleza más usada por todos los pescadores a mosca en cualquier parte y en cualquier río. Una imitación de pequeña efímera o efemera, o, bétido de color oliva, es la que siempre tendremos como un buen recurso para la mayoría de ocasiones en que no abundan demasiado las eclosiones y con mayor motivo cuando las hay de esta especie.

Ésta es una de las formas más sencillas de imitación y éstos son los materiales necesarios para su construcción.

Colocamos sobre un anzuelo nº 16- la seda de montaje.Ponemos una pequeña tira de antrón fino en cordón para simular una exhuvia.Después cortamos a la medida conveniente.Y... formamos el abdomen con pelo de liebre teñido en oliva.Dándole un poco de forma.
Colocamos dos puntas de pluma de culo de pato gris.Poniéndole un poco más de pelo de ardilla roja y levantamos las alas separándolas.Tan simple como eficaz.









Que no os falte nunca en la caja.